9 de diciembre de 2016 / 03:06 p.m.

LOS ÁNGELES.— Donald Trump ya no es parte de las reuniones de NBC sobre la nueva versión de Celebrity Apprentice pero mantiene una conexión comercial con el reality show.

El presidente electo tiene crédito como productor ejecutivo en The New Celebrity Apprentice, dijo Clare Anne Darragh, portavoz de Mark Burnett, creador de Apprentice. Darragh rehusó dar más comentarios sobre la participación de Trump en el programa que fue grabado en febrero pasado.

Representantes de Trump no respondieron de momento a pedidos de comentarios.

La serie comienza el 2 de enero con Arnold Schwarzenegger en vez de el empresario como anfitrión. Schwarzenegger es productor ejecutivo del nuevo programa, al igual que el presidente electo lo fue en el original.

La participación de Trump en la serie televisiva es otro aspecto inusual de la elección de un empresario y estrella de realidad simulada como presidente. No se sabe si sus intereses podrían cruzarse con sus acciones como presidente.

El empresario tuiteó que el 15 de diciembre revelará sus planes para quedar totalmente afuera de operaciones comerciales, sin dar detalles de lo que significa. Previamente, ha dicho que planea entregar las riendas de su negocio a tres de sus hijos mayores.

Expertos del gobierno en ética piden que Trump vaya más lejos. Quieren que venda sus bienes y ponga el dinero en un "fideicomiso ciego" supervisado por un administrador independiente que no esté relacionado con él.

En televisión, la tarea de un productor puede variar bastante, pero el crédito también puede ser otorgado como "beneficio de vanidad" y como compensación sin trabajar activamente en un proyecto.

NBC, que rehusó dar comentarios, ha enfrentado escrutinio por sus tratos comerciales con Trump, por Apprentice y por las transmisiones de certámenes de belleza.

En julio del 2015, NBC dijo que cortaría lazos comerciales con Trump luego que el entonces candidato republicano a presidencia dijera que los inmigrantes mexicanos sin autorización son criminales y violadores. La cadena tiene la patente de New Celebrity Apprentice, que es producida por MGM.