8 de mayo de 2013 / 01:38 p.m.

Washington • Entre 3 mil 500 y cuatro mil casos de niños desaparecidos, como el de las tres jóvenes que en la noche del pasado lunes fueron halladas tras diez años de secuestro, aún se encuentran sin resolver en Estados Unidos, informó ayer el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCEMC).

El director ejecutivo del programa de niños desaparecidos del NCEMC, Bob Lowery, explicó que cada día se reportan en el país unos dos mil casos de desapariciones infantiles de los cuales 80 por ciento son producto del escape de los propios pequeños, mientras que menos de uno por ciento está relacionado con secuestros similares al caso de Cleveland.

“"Son circunstancias muy inusuales que no habíamos visto antes, nunca tres niñas ni tres hombres relacionados con un mismo secuestro durante tanto tiempo", confiesa Lowery.

El director del programa del NCEMC subrayó que este tipo de casos son muy difíciles de resolver, porque cuando estos niños son secuestrados o retenidos “es muy raro que haya testigos ni escena del crimen, por lo que se tiene que recurrir a la colaboración ciudadana"”.

“"Pedimos, junto a las fuerzas de seguridad, que los ciudadanos sean nuestros ojos y nuestros oídos para poder analizar cualquier tipo de pista que nos ayude a avanzar en los casos"”, añadió.

“"La gente por lo general pierde la esperanza con el tiempo. Pero casos como este nos demuestran que hay que seguir pendientes porque todo es posible. Trabajamos desesperadamente para encontrar a esos niños que seguro siguen vivos ahí fuera de entre esos 3 mil 500 o cuatro mil casos que aún quedan por resolver"”, exhortó.

Lowery recuerda que pese a que este tipo de casos no se resuelvan con prontitud, el centro continúa trabajando en ellos de manera individual.

“"Nuestro caso más antiguo data de un niño desaparecido con cuatro años en 1938 y todavía está abierto. Es un ejemplo de que tenemos que mantener nuestro compromiso en la búsqueda de estos menores."”

EFE