25 de septiembre de 2013 / 07:16 p.m.

LIMA, Perú — El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el movimiento sísmico tuvo su epicentro en el lecho marino a 47 kilómetros al sur de la localidad de Acarí, en la región de Arequipa, y se registró a las 11:42 hora local (1G42 GMT).

Carlos Mejía, alcalde de Acarí, una población de 4.400 habitantes, dijo a la televisora de cable Canal N que en esa localidad había vidrios de ventanas rotas y paredes de adobe con rajaduras, pero que no se habían reportado daños personales.

El técnico Luis Miguel Vizcarra de la Policía de Carreteras de la localidad de Chala dijo a The Associated Press que un tramo de dos kilómetros de la carretera Panamericana había quedado parcialmente bloqueado por los derrumbes y que el tránsito de los vehículos se encontraba restringido a un solo carril.

Eloy Centeno, un poblador del caserío de Palca, dijo a Canal N que se encontraban "totalmente alarmados, estamos toda la población reunida en la plaza de armas".

Contó que están aislados por los derrumbes ocurridos y que ha habido varios daños en las viviendas del pueblo.

El ingeniero José Vásquez, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, dijo que en esa ciudad no se habían registrado daños o afectación a la infraestructura pública. Según el Instituto Geofísico del Perú en Arequipa el sismo se sintió con una intensidad de cuatro grados.

"La mayoría de la población lo ha sentido, no todos... (el movimiento) ha sido un poco largo, no ha sido un sacudón muy fuerte, ha sido un vaivén, (como) un movimiento de hamaca", dijo Vásquez vía telefónica a la AP.

El sismo también fue sentido levemente en Lima y en ciudades de los Andes del sur peruano como Ayacucho y Cusco.

AP