NOTIMEX
22 de septiembre de 2016 / 01:17 p.m.

SAN SEBASTIÁN.- Crítico con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cineasta Oliver Stone presentó en San Sebastián su película "Snowden", en la que advierte sobre los peligros de una estrategia de vigilancia global y en la que muestra elementos personales y humanos del ex analista de la NSA.

La película, protagonizada Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, se proyectó hoy, fuera de concurso, en la sección oficial de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, y ya fue estrenada en Estados Unidos.

“Snowden” es una mirada personal sobre una de las figuras más controvertidas del siglo XXI, el hombre responsable de lo que ha sido descrito como el mayor atentado contra la seguridad en la historia de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos).

El último trabajo del tres veces ganador del Oscar, Oliver Stone, está protagonizado entre otros por Joseph Gordon-Levitt ("Origen", "Don Jon") y Shailene Woolley (saga "Divergente", "Bajo la misma estrella").

En la rueda de prensa para presentar “Snowden”, Stone dejó claro que la película se planificó hace un par de años, así que no tiene nada que ver con elecciones venideras, ni tampoco fue intención salir ahora en medio del proceso electoral.

Hizo hincapié, sin embargo que ningún candidato a la presidencia de Estados Unidos ha hablado acerca de la vigilancia global y tampoco de Edward Snowden.

“Nadie ha manifestado misericordia a este hombre, y tampoco Barack Obama, a quien ya le queda poco tiempo en el cargo, ha dicho nada, y bien le podría perdonar en estos meses”, sostuvo.

También negó que con esta película quisiera convertir en héroe a Snowden, y lo que quiere es contar la historia tal como ellos y Snowden la interpretan.

Para la realización de la película, tanto Stone, como Kieran Fitzgerald, co-guionista, y los actores se reunieron con Snowden, quien, aseguró el cineasta, considera que la privacidad es uno de los activos más importantes del ser humano, un derecho, un privilegio,.

Anotó que al llegar Obama a la presidencia de Estados Unidos, Snowden y su novia, Lindsay Mills, pensaron que haría un cambio de rumbo con respecto a las tareas de inteligencia y vigilancia, pues les parecía un hombre de gran integridad.

Cinco años después, agregó, Snowden cambió de rumbo porque Obama había aumentado esa estrategia y, asegura, creó el estado de vigilancia global más grande que se pueda imaginar, inclusive lo comparó con el Stasi de la Alemania Oriental.

“Snowden” es el primer largometraje de ficción de Oliver Stone filmado en su totalidad con cámaras digitales. El director de fotografía británico Anthony Dod Mantle es conocido por sus colaboraciones con el pionero Lars Von Trier, así como por películas de gran impacto visual de Ron Howard y de Danny Boyle.