1 de agosto de 2013 / 01:03 a.m.

Moscú  • El ex técnico de la CIA Edward Snowden filtró a la prensa programas secretos de laAgencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos antes de aterrizar en Moscú el pasado 23 de julio, dijo hoy el abogado ruso Anatoli Kucherena, asesor legal de Snowden.

"Estoy al tanto. Él me avisó de que (antes de llegar a Moscú) ya le había entregado a la prensa una serie de reveladores documentos y materiales secretos y que, lamentablemente, no puede detener su publicación", afirmó Kucherena a la agencia Interfax.

El abogado subrayó que desde que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong, Snowden no ha divulgado ningún secreto a la prensa internacional.

Snowden ha presentado a las autoridades rusas una solicitud de asilo temporal en Rusia con el argumento de que, si es devuelto a EU, podría enfrentarse a la pena de muerte y a torturas.Kucherena reveló también que el padre de Snowden viajará a Moscú para reunirse con su hijo.

"Hemos hablado hoy por teléfono (con Edward Snowden) y acordamos que tramitaré una invitación para su padre. Espero que la tramitación del visado no lleve demasiado tiempo", dijo Kucherena, citado por las agencias locales. El abogado añadió: "Vendrá y pensaremos juntos sobre la seguridad personal de Edward".

"Aún no hemos acordado las fechas de su llegada, pero para Edward es muy importante la llegada de su padre. Él mismo me pidió que contactara con su hijo, ya que se encuentra en una difícil situación. Necesita apoyo moral", dijo. El padre del joven estadunidense, Lon Snowden, expresó hoy en declaraciones a la televisión pública rusa su deseo de reunirse con su hijo en Moscú cuando se den las circunstancias para ello.

A su vez, reconoció haber rechazado hace varias semanas viajar a Moscú acompañado por el FBI estadunidense, porque no le garantizaban una reunión a solas con su hijo. "Me gustaría hablar con mi hijo cara a cara, sin intermediarios (...), pero el FBI se negó. Después me intentaron convencer de que podría hacerlo, pero ya no les creo. He entendido que no cumplen su palabra", comentó.

Lon Snowden aprovechó la entrevista para agradecer al presidente ruso, Vladímir Putin, por lo que calificó de "valentía, fuerza y determinación" para garantizar la seguridad de su hijo. "No me avergüenza decir de todo corazón que Rusia es el país más seguro para mi hijo. Rusia tiene la decisión y la capacidad de defender a mi hijo, de protegerlo de aquellos que quieren hacerle daño", manifestó el progenitor del fugitivo.

Por otra parte, Kucherena se manifestó confiado en que Snowden recibirá asilo temporal en Rusia, pero, en caso contrario, adelantó que recurrirían a los tribunales. "En esta situación hay dos caminos. O se queda en la zona de tránsito y vive allí hasta la vejez, ya que puede permanecer allí eternamente, o nosotros, como Rusia, ejercemos una misión humanitaria y le ayudamos en formalizar su estatus, que es lo que estamos haciendo", dijo.

El director del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia, Mijaíl Romodánovski, aseguró hoy que el organismo ha recibido este año más de mil solicitudes de asilo temporal, por lo que el de Snowden "no es un caso único".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y el FBI estadunidense mantienen conversaciones sobre la suerte de Snowden, aunque descartó la entrega del fugitivo estadunidense.

El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó tambièn la posibilidad de extraditar a Snowden, como pide Washington, con la excusa de que EU es un país que aplica la pena capital, pero subrayó que el Kremlin tampoco permitirá que el joven dañe los intereses estadunidenses mientras continúe en territorio ruso.

El diario británico The Guardian publicó hoy nuevas revelaciones sobre el programa secreto de la NSA, conocido como XKeyscore. Ese programa habría permitido a los funcionarios de la agencia acceder sin autorización previa y en tiempo real a bases de datos, mensajes electrónicos, conversaciones en redes sociales y a casi toda la información producida por un usuario de internet.

Según las autoridades estadunidenses, ese controvertido programa permitió a los servicios secretos detener a unos 300 presuntos terroristas. El periódico reconoce que Snowden le entregó esa información secreta en junio, antes de viajar a Moscú.

— EFE