23 de junio de 2013 / 04:21 p.m.

Hong Kong • El ex técnico de la CIA, Edward Snowden, huyó hoy de Hong Kong rumbo a Moscú en un vuelo comercial, confirmaron fuentes del Gobierno de la administración especial china, un día después de que EU solicitara formalmente su extradición.

Snowden partió de la antigua colonia británica en el vuelo SU213 de la aerolínea rusa Aeroflot a las 11:04 hora local (3:04 GMT) y aterrizó después de las 17:00 (11:00 GMT), según confirmaron servicios aeroportuarios.

A la terminal aérea llegaron vehículos de la embajada de Ecuador, presuntamente para la llegada del ex técnico.

El vuelo Aeroflot SU213 llegó a la hora anunciada en el aeropuerto Sheremetyevo, información que fue también confirmada por WikiLeaks en su cuenta Twitter, sin embargo Snowden no fue visto por los periodistas que esperaban su arribo.

Pasajeros afirmaron que habían visto un coche estacionado en la pista junto al avión, lo que podría indicar que partió del aeropuerto en dicho vehículo. "Sacaban los equipajes directamente del avión, eso parecía extraño", dijo un pasajero norteamericano de ese vuelo, Jason Stephens.

El destino final de Snowden todavía es incierto, pero según informaciones de prensa el ex agente de la CIA embarcaría el lunes en un vuelo de la aerolínea de bandera rusa en dirección de La Habana para luego viajar hacia Caracas.

El diario "South China Morning Post", que adelantó la noticia, añadió que Moscú será un lugar de escala y señala como posibles destinos finales Islandia o Ecuador.

El Ejecutivo hongkonés subrayó que Snowden había salido de la ciudad asiática "por voluntad propia a un tercer país a través de un canal legal y normal", y añadió que ha notificado al Gobierno de los EU la salida del ciudadano norteamericano del territorio chino.

Snowden, que huyó a Hong Kong desde Hawaii (EU) el 20 de mayo, había expresado su interés en pedir asilo en Islandia.

El Gobierno estadunidense hizo pública ayer su solicitud de extradición del ex técnico de la CIA horas después de haber sido acusado formalmente de espionaje y robo, a raíz de que revelara documentos clasificados que detallan los programas de ciberespionaje clandestinos llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional.

Antes de conocerse su partida a Rusia, el diario "South China Morning Post" publicó hoy nuevas revelaciones de Snowden, quien señaló que la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de EU.

También declaró que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.

AGENCIAS