24 de junio de 2013 / 01:25 p.m.

Moscú, La Habana , Washington• El ex asesor en informática de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, aterrizó ayer en Moscú tras solicitar asilo político al gobierno de Ecuador.

Según la agencia rusa Interfax, Snowden tiene además un boleto para volar en la compañía Aeroflot que sale hoy de Moscú con destino a La Habana, una información que fue confirmada más tarde por la aerolínea.

La solicitud de asilo al gobierno de Ecuador fue confirmada tanto por el canciller de ese país, Ricardo Patiño, como por la plataforma política WikiLeaks. “El gobierno de Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden”, escribió Patiño en Twitter.

Fuentes de la cancillería ecuatoriana en Quito informaron que Patiño ofrecerá hoy una rueda de prensa sobre el caso de Snowden desde Vietnam, donde se encuentra en visita oficial.

Las autoridades cubanas no se han pronunciado al respecto, pero la agencia Prensa Latina dijo ayer en La Habana que Estados Unidos “arrecia la cacería” contra el informático.

Snowden, que el viernes cumplió 30 años, reveló cómo operan los programas de vigilancia informática y de comunicaciones del gobierno estadunidense, por lo que a fines de mayo dejó su casa en Hawai y se refugió en Hong Kong. Ayer dejó esa provincia autónoma china pese al pedido de captura de Estados Unidos.

El gobierno de Hong Kong dijo que no tenía “bases legales” para impedir la salida de Snowden, ya que Washington no entregó suficiente información para justificar su detención y extradición.

El gobierno de EU también instó ayer a Ecuador a no conceder asilo al ex técnico de la NSA y urgió a los gobiernos de Venezuela y Cuba, que figuran como posibles destinos de Snowden, a negarle el ingreso en caso de su arribo.

“La caza continúa”, aseguró la senadora por California, Dianne Feinstein, titular del Comité de Inteligencia del Senado.

Feinstein dijo a la cadena CBS que sabe de la posibilidad de que Snowden tenga más material para filtrar, aunque no es seguro cuánto pero podrían ser “más de 200 ítems separados.

“Creo que necesitamos saber qué tiene exactamente. Podría tener mucho más. Podría realmente poner a gente en peligro”, agregó.

El senador por Nueva York, Chuck Schumer, lamentó la postura del gobierno autónomo de Hong Kong al permitir la salida de Snowden.

“Es muy decepcionante lo que ha hecho Hong Kong” y “resta por saberse cuánta influencia tuvo Pekín” en esto, dijo Schumer a la cadena CNN.

“Lo que enfurece es que el primer ministro (Vladimir) Putin de Rusia ayude e instigue el escape de Snowden”, dijo Schumer. “Parece que Putin siempre quiere meterle el dedo en el ojo a Estados Unidos, ya sea con Siria, Irán y ahora por supuesto con Snowden”.

Sin embargo, Dimitri Peskov, portavoz de Putin, negó saber de la llegada de Snowden.

Los desplazamientos de Snowden podrían complicarse por la anulación de su pasaporte. El joven, con una orden de captura interna de EU, “no debería ser autorizado a seguir viajando”, dijo una vocera del Departamento de Estado, quien precisó que el ex subcontratsta de la NSA conserva su nacionalidad norteamericana.

Claves

Garzón estudiará caso

- La plataforma de filtraciones WikiLeaks, que respalda a Snowden en su intento por evitar ser juzgado por la justicia estadunidense, dijo que el técnico se encuentra “en camino seguro” hacia Ecuador, acompañado por diplomáticos y asesores de ese portal.

- El sitio también citó al ex juez español Baltasar Garzón, quien declaró estar “interesado en preservar los derechos de Snowden” así como protegerlo.”Lo que sucede a Snowden y a Assange es una agresión contra la gente”, dijo.

- Sin embargo, el jurista precisó más tarde que “WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden, pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso”.

MANUEL J. SOMOZA Y AGENCIAS