EFE
23 de junio de 2013 / 05:58 p.m.

Moscú • El ex agente estadunidense Edward Snowden llegó el domingo a Moscú tras salir de Hong Kong en un vuelo comercial ruso para dirigirse a Caracas vía La Habana, de acuerdo con Aeroflot, y pidió asilo a Ecuador, eludiendo la petición de extradición de Estados Unidos que lo acusa de espionaje y dando a su periplo aires de Guerra Fría.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó este domingo que Edward Snowden, ex consultor de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, acusado de espionaje por Washington, pidió asilo a su país.

"El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador a través de su cuenta de Twitter.

El avión en el que, según fuentes concordantes, se encontraba Edward Snowden, aterrizó poco después de las 17:00, hora local (13:00 GMT) en el aeropuerto de Moscú-Sheremétievo.

Una fuente de la compañía aérea rusa Aeroflot, citada por las agencias rusas, confirmó que un pasajero con este nombre estaba registrado en el vuelo.

Snowden, ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidenses, está buscado por haber filtrado a la prensa la existencia de programas de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para vigilar el tráfico de internet y las llamadas telefónicas.

WikiLeaks, la organización fundada por Julian Assange, prestó su apoyo a Snowden e indicó en un comunicado que el exagente estadounidense viajaba "con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo".

"Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks", indicó en un comunicado.

Según una fuente citada por Interfax, Snowden estaría acompañado por una pasajera llamada Sarah Harrison, responsable de WikiLeaks.