17 de marzo de 2013 / 04:08 p.m.

Caracas • El sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Caprliles, principales candidatos presidenciales de Venezuela, iniciaron sus actos de calle, a más de dos semanas del inicio formal de la campaña para los comicios pautados para el 14 de abril.

Venezuela se lanzó ayer a las calles para dar el disparo de salida a las precampañas presidenciales que habían quedado paralizadas durante diez días de luto oficial por la muerte del mandatario Hugo Chávez.

Maduro, presidente encargado y candidato oficialista, estuvo por las calles de la popular parroquia de Catia, en Caracas, tras haber encabezado un acto en homenaje a Chávez, transmitido en cadena de radio y televisión.

Allí, Maduro garantizó el mantenimiento de las “misiones” (planes) sociales creados en los 14 años de gobierno de Chávez y gobernar “junto al pueblo” en caso de vencer en los comicios.

“Estamos en la calle con el pueblo, ratificando que este gobierno no pierde ni un segundo para salir a la calle a gobernar a su pueblo. Ese es nuestro máximo interés”, dijo.

El presidente encargado también pidió respetar el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios.

Asimismo, el candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles Radonski, inició en el fronterizo estado Táchira (oeste) su recorrido por Venezuela, tal como hizo en los comicios del pasado 7 de octubre cuando perdió ante Hugo Chávez por once puntos.

Capriles, aspirante por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decretó el inicio de “una cruzada” por todo el país para impulsar una campaña, a la que comparó con una “épica”.

“Entendamos que esto es una lucha heroica, épica”, añadió ante seguidores.

Desde el pueblo de La Grita, Capriles acusó a Maduro de poner obstáculos en su visita al Táchira al ordenar el cierre de uno de sus aeropuertos, lo que a en su opinión demuestra el “culillo” (miedo) del aspirante oficialista ante su candidatura, y le insistió en dejar de utilizar la imagen de Chávez para su beneficio.

“No te escondas de la imagen del presidente. Deja que Chávez descanse en paz”, aseguró Capriles .

El CNE convocó a unas elecciones presidenciales el pasado 9 de marzo, cuatro días después de la muerte de Hugo Chávez.

Tras esa convocatoria, ambos candidatos han cruzado duras acusaciones.

“SE INMOLÓ POR EL PUEBLO”

El ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló ayer que el presidente Hugo Chávez, que murió el 5 de marzo víctima de un cáncer, “se inmoló por el pueblo”.

“El presidente Chávez se inmoló. Estos años últimos fueron difíciles desde el punto de vista de su salud (...) se inmoló por el pueblo venezolano”, dijo Giordani al canal estatal VTV, al presentar su libro Memorias de lo Cotidiano en una feria literaria gubernamental.

Chávez falleció a los 58 años tras luchar contra un cáncer detectado en junio de 2011, del que nunca precisó su naturaleza y por el que fue operado cuatro veces en La Habana.

“Hoy, ya que (Chávez) no está presente, debemos continuar la lucha que él emprendió, la lucha por la cual se inmoló prácticamente”, agregó el responsable de la política económica venezolana desde 1999, excepto en dos breves interrupciones.

AGENCIAS