4 de octubre de 2013 / 07:25 p.m.

El Cairo.- La organización Amnistía Internacional(AI) denunció que 36 refugiados sirios fueron deportados hoy de Egipto y pidió el cese inmediato de este tipo de prácticas por parte de las autoridades del país árabe.

En un comunicado, Amnistía señaló que los deportados fueron arrestados en septiembre pasado cuando intentaban salir en barco de Egipto para alcanzar las costas de Europa, y que muchos de ellos son de origen palestino.

Además, activistas locales señalaron a AI que anoche los refugiados fueron obligados a firmar un documento en el que dan su aprobación para volver a Siria, adonde supuestamente viajaron hoy en avión desde El Cairo.

Amnistía Internacional exigió a las autoridades egipcias que respeten las leyes internacionales y no envíen a los refugiados de vuelta al conflicto en su país, que ha causado la muerte de más de 100 mil personas desde que estallara en marzo de 2011, según datos de la ONU.

De los 300 mil sirios que se estima viven en Egipto, más de 105 mil  están registrados como refugiados, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

Más de 300 sirios han sido arrestados en los últimos meses por delitos como estar en situación irregular, ejercer la violencia o intentar cruzar a Europa y Libia desde la costa mediterránea de forma ilegal.

Egipto ha endurecido los requisitos para sirios y palestinos dentro de su campaña para evitar la infiltración de yihadistas, en marcha desde que el Ejército depusiera el pasado 3 de julio al presidente islamista Mohamed Mursi, quien había apoyado abiertamente la rebelión en Siria. 

EFE