NOTIMEX
19 de enero de 2017 / 03:07 p.m.

ESPECIAL.- Pese al daño cerebral irreversible que padece, el primer actor Rogelio Guerra, se muestra de buen humor y sonriente ante la vida, “creo que ya asimiló todo y ahora disfruta de su día a día”, indicó su esposa, Maribel Robles.

Hildegardo Francisco Guerra Martínez, conocido actoralmente como Rogelio Guerra, tiene un daño cerebral irreversible que le impide caminar y hablar.

Su esposa compartió algunos detalles de la salud del histrión y aclaró que está bien, dentro de su enfermedad, y que ellos han buscado brindarle una buena calidad de vida.

Indicó que la dieta del actor es muy cuidada, se evitan las sales y el azúcar.

“La inmovilidad le ha ocasionado pérdida de peso, porque esta fuerte y los recientes estudios que se le practicaron en diciembre arrojan que está bien”, dijo.

“De humor se encuentra muy bien, porque tuvo una etapa en la que estaba frustrado, pero ahora lo siento contento, tiene una mirada muy linda y siempre está sonriente y de buenas, cosa que no pasaba hace unos meses. Creo que ya asimiló lo que le ha ocurrido y vive su día a día y lo disfruta”, añadió.

Indicó que debido a que no habla se comunica con ellos a través de gestos y apretones.

“Tratamos de que esté bien, le ponemos algunas películas o programas que él hizo y se muestra contento”.

Comentó que sigue el tratamiento del doctor Finkelstein, que se complementa con una terapia de rehabilitación física y neurológica.

A la pregunta de cómo afronta la familia esta situación, la esposa del actor explicó que se han mantenido unidos, y que a pesar de que sus hijos Carlo y Aldo ya no viven con ellos, se encuentran muy pendientes de todo lo que pasa con su padre.

“Creo que es la mejor forma, además de que siempre estamos tratando de que sienta nuestro amor”, externó.

Señaló que durante las vistas al médico ella conoció a una tanatóloga que le brindó mucha ayuda, además de su amistad, por lo que ha podido afrontar mejor la situación.

“Desde noviembre conocí a esta tanatóloga que me ayudó, primero con lo de Rogelio y luego con lo de mi madre, quien falleció recientemente”, señaló Robles, quien reconoció que está prepara para lo que venga con su esposo.

Recordó que el año pasado el histrión estuvo a punto de fallecer en tres ocasiones, por lo que considera que estas terapias le han ayudado para asimilar todo lo que pasa.

“Cuando pasas por estas situaciones tienes que estar lista y afrontar, pero si no pasa nada también debes disfrutar porque sigue contigo y debes brindarle amor”, señaló Robles al compartir que el tema de la muerte desde años atrás lo habían platicado. Por ello no es un secreto que Rogelio Guerra desea ser cremado y llevado al mar.

“Eso se platica en vida, coherente y bien, porque son temas que se deben hablar y no ser tabú en las familias”, expresó.

Maribel Robles, quien ahora se dedica a ofrecer conferencias en las que aborda sus experiencias de vida.

Comentó que tal vez un día se dé a la tarea de hacer un libro biográfico sobre el actor.