12 de mayo de 2013 / 08:10 p.m.

Sofía • La normalidad democrática y una participación superior a la esperada marcan las elecciones generales que se celebran hoy en Bulgaria, tras la dimisión el pasado febrero del gobierno conservador de Boiko Borisov por las protestas populares, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

La participación media en el país alcanzó el 12.17 por ciento hasta las 10:30 hora local (02:30 hora México), tres horas después de la apertura de los colegios, según informó la portavoz de la Comisión Central Electoral, Ralitza Negentsova.

En las elecciones generales el 2009 el porcentaje de votantes que acudieron a las urnas a esa hora rondaba 10 por ciento y la participación total fue del 60.2%.

El descontento social en el país más pobre de la UE, con un salario medio de 350 euros, y la desconfianza hacia la clase política, acusada de corrupción y defensora de los oligopolios, ensombrecen estas elecciones.

Debido a esta situación los sondeos previos auguraban una baja participación, de poco más del 50 por ciento.

Por otra parte, la fiscalía búlgara informó hoy que en la última semana comenzó a investigar 43 supuestos casos de irregularidades electorales, de ellos 17 relacionados con posibles casos de compra de votos.

Por temor a posibles irregularidades, cinco partidos han encargado al Instituto austríaco de Investigaciones Sociales (SORA) un recuento paralelo de los votos.

Será el primer escrutinio paralelo desde 1990, cuando tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas en el país balcánico después de la caída del comunismo.

En la votación de hoy participará también un número inédito de observadores electorales: al menos 275 de organismos internacionales y 11 mil 878 nacionales.

Los temores al fraude se reforzaron durante la jornada de reflexión, cuando la policía búlgara anunció que se incautó de 350 mil papeletas electorales fraudulentas en un almacén propiedad de un concejal de la formación conservadora GERB.

Se ha iniciado una investigación sobre un posible intento de compra de votos y los resultados se anunciaran después de las elecciones.

EFE