22 de abril de 2013 / 01:24 p.m.

El FBI seguía ayer a la espera de interrogar al sospechoso de los atentados de Boston, Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, que continuaba grave, mientras era criticado por no haber previsto la posible radicalización del mayor de los hermanos de origen checheno, quien en 2012 pasó seis meses en el Cáucaso.

""Según el centro médico Beth Israel Deaconess, Dzhojar Tsarnaev sigue en estado grave"", informó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a pedido del hospital.

""Está en estado crítico pero estable"" dijo Ed Davis, del Departamento de Policía de Boston.

De acuerdo a la cadena CNN, el joven estaría “entubado y bajo sedantes”. La cadena CBS informó que el joven tenía dos heridas de bala y había perdido mucha sangre.

Tras una persecución de 24 horas, la policía detuvo el viernes por la noche a Dzhojar Tsarnaev, quien estando muy herido se había ocultado en una lancha en el jardín de una casa en un suburbio de Boston(Massachusetts, noreste).

"“No sabemos si algún día podremos interrogarlo"”, dijo el alcalde de Boston, Thomas Menino.

Tsarnev es atendido en el mismo lugar que algunas de las víctimas del doble atentado del lunes 15 donde murieron tres personas y 180 resultaron heridas. De éstas, 57 permanecen internadas, dos de ellas en estado crítico, según CNN.

Para lograr el máximo de informaciones, policías antiterroristas pretenden excluir al joven del beneficio de los “derechos Miranda”, que le permitiría guardar silencio y tener un abogado en los interrogatorios.

Los republicanos exigen que Tsarnaev sea tratado como un “combatiente enemigo”, pese a en 2012 se naturalizó estadunidense. Dicho estatuto, creado por el ex presidente George W. Bush para los presos de la ilegal cárcel de Guantánamo, prevé que un extranjero pueda ser detenido sin límite y juzgado sin proceso por una corte militar.

FBI en el banquillo

El FBI es objeto de fuertes reproches por no interrogar al hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, tras su retorno de Chechenia en 2012. Tras una intensa cacería policial, Tamerlan fue muerto en Boston por la policía la noche del viernes.

"“Hay muchas preguntas”", clamó ayer el senador demócrata Charles Schumer. “¿Qué sucedió en Chechenia que pueda haber contribuido a su radicalización?”.

Pero el gobierno ruso informó ayer que no halló ningún lazo entre ellos y la rebelión en el Cáucaso.

Claves

Chechenos dicen no

- El comando de Vilayat Dagestan Muyahidin dijo ayer en un comunicado en la página Kavkacenter.com “que los luchadores del Cáucaso no llevan a cabo ninguna acción militar contra Estados Unidos”.

- Añadió que "“únicamente combatimos a Rusia, que no solo es responsable de la ocupación del Cáucaso, sino de crímenes monstruosos contra los musulmanes”".

- El padre de Tamerlan Tsarnaev, dijo que en 2012 su hijo “solo visitó a su familia en el Cáucaso”. Pero Moscú le pidió entonces al FBI investigarlo, cosa que no se hizo.

 — AGENCIAS