14 de marzo de 2014 / 07:48 p.m.

AUSTIN, Texas.-Soundgarden interpretó de principio a fin "Superunknown", el álbum con el que se dio a conocer, en el iTunes Festival en South By Southwest.

"A decir verdad, nunca lo hemos hecho antes", dijo el vocalista y guitarrista Chris Cornell unas seis horas antes del concierto del jueves. "Lo estamos ensayando, pero los ensayos son diferentes. Creo que sí tratamos de tocarlo en orden el otro día, pero nos deteníamos en alguna canción, la repasábamos y la volvíamos a tocar. Así que tocar el disco completo sin parar, de principio a fin, no lo hemos hecho".

La famosa banda grunge de Seattle tuvo su primera participación en el festival anual y conferencia para celebrar el 20 aniversario de "Superunknown", el álbum certificado multiplatino que la llevó a un nivel de élite en el rock tras su lanzamiento el 8 de marzo de 1994.

El grupo presentará una edición especial del disco el 3 de junio y planea una gira mundial para promoverla. El álbum debutó en el primer puesto de las listas de popularidad y vendió 5 millones de copias tan sólo en Estados Unidos gracias a canciones como "Black Hole Sun", "Fell on Black Days" y "Spoonman". Además ganó dos premios Grammy.

También cambió la vida de Cornell, Kim Thayil, Matt Cameron y Ben Shepherd, que de ser unos rockeros desconocidos pasaron a tocar en estadios de todo el mundo y a disfrutar un reino que recientemente habían conquistado las bandas de metal.

"No podría negar que en el fondo fue genial, pero también tuvo su lado negativo en muchos sentidos", dijo Cornell. "Y en parte fue la naturaleza autoconsciente de ser simplemente un grupo de músicos de la escena independiente postpunk que pasó a ser comercial como a mitad de camino ... ¿Eso nos convierte en Poison o en Whitesnake o en The Who? Nos confundía; estábamos en esa edad en la que ese tipo de cosas todavía importaban. Hubo mucho de eso (de preguntarse), '¿hicimos algo mal?'''.