1 de octubre de 2013 / 01:57 a.m.

Tokio.- La tasa de desempleo en Japón se incrementó en agosto en tres décimas respecto a julio hasta el 4,1 por ciento, en lo que supone el primer deterioro en el mercado laboral nipón en seis meses, informó hoy el Ministerio nipón de Interior y Comunicaciones.

En agosto, el número total de desempleados se incrementó con respecto a julio en unas 160.000 personas, o un 8,4 por ciento, hasta los 2,71 millones.

Sin embargo, la disponibilidad de empleo mejoró por sexto mes consecutivo, ya que en agosto se ofertaron en Japón 95 puestos de trabajo por cada 100 personas en busca de empleo.

Por sectores, el manufacturero, que incluye a las grandes empresas del motor y de electrónica de Japón, recortó 140.000 puestos de trabajo.

Desde marzo, el paro en Japón había experimentado un descenso continuado y en junio logró situarse por debajo del 4 por ciento primera vez desde octubre de 2008, justo después del estallido de la crisis financiera global tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

EFE