2 de octubre de 2013 / 12:40 p.m.

El número oficial de desempleados en España aumentó en 25.572 en septiembre, lo que puso fin a una racha de seis meses de reducción gradual.   

 MADRID - Por lo general el desempleo aumenta en septiembre porque muchas plazas que se crean en el verano en el sector turístico desaparecen. A pesar de eso, el Ministerio del Trabajo informó que fue la mejor cifra desde septiembre de 2007, justo antes de que se colapsara el sector de bienes raíces de España desatando una severa crisis económica.        

En un mensaje poco antes de que se conociera del dato del desempleo, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy dijo que era "el mejor dato para septiembre en muchos años".

        

Aunque las cifras puedan ser alentadoras, España necesitará muchos meses y años más de mejoras en sus datos para hacer una mella real en el desempleo, que según cifras del Ministerio del Trabajo el total de desempleados se mantuvo en aproximadamente 4,7 millones.        

La oficina informó que desde septiembre de 2012 el total de desocupados oficiales ha bajado en 124.368.       

La tasa no oficial de desempleo en el paí­s fue de 26,3% en el segundo trimestre, la cifra más alta de la Unión Europea después de Grecia. Los datos del tercer trimestre para España se darán a conocer el 24 de octubre.     

España ha estado en recesión buena parte de los últimos cuatro años, pero el gobierno pronostica que la economía crecerá este año. 

AP