21 de junio de 2013 / 07:24 p.m.

 

Rescatistas de la India encontraron cadáveres en el Río Ganges y en los restos de los deslaves, elevando el número de muertos a consecuencia de las inundaciones provocadas por el monzón en el norte de la India a casi 600 el viernes, dijeron funcionarios.

La fuerza aérea envió a paracaidistas y distribuyó alimentos y medicinas vía aérea para las personas atrapadas en hasta cien poblados y aldeas aisladas desde el domingo en el estado de Uttrakhand en el Himalaya. Muchas de las personas varadas son peregrinos hinduistas que visitaban cuatro santuarios ubicados en el área.

Vijay Bahguna, ministro que gobierna el estado de Uttrakhand, dijo que 556 cadáveres fueron hallados en medio del lodo profundo y que soldados del ejército trataban de recuperar los restos. El funcionario hizo declaraciones para la cadena de televisión CNN-IBN el viernes.

Grupos de socorristas hallaron el viernes 40 cadáveres flotando en las aguas del río Ganges, cerca de la ciudad sagrada de Haridwar, dijo el oficial de Policía Rajiv Swaroop.

El ministro de Interior Sushilkumar Shinde dijo a la prensa en Nueva Delhi que 34 mil personas habían sido evacuadas hasta el momento y que otras 50 mil se encontraban varadas en la región.

El vocero del gobierno de Uttrakhand, Amit Chandola, dijo que la operación de rescate se centró en evacuar a casi 27 mil personas atrapadas en el área de templos de Kedarnath, uno de los templos hinduistas más sagrados dedicados al dios Shiva, en la cúspide de la cordillera Himalaya de Garhwal.

Google lanzó una aplicación, llamada Person Finder, para rastrear a las personas extraviadas en Uttarkhand. La versión está disponible tanto en hindi como en inglés, de acuerdo con el blog de Google India.

AP