25 de junio de 2013 / 02:28 p.m.

Sudáfrica se alista para lo peor al conocer que el ex presidente Nelson Mandela, hospitalizado desde hace 18 días, ""sigue en estado crítico”" tras evaporarse el optimismo que suscitaron los últimos reportes positivos de la familia.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, informó el domingo por primera vez que Mandela, de 94 años, se encontraba en estado “crítico”.

El comunicado de la presidencia llegó después de que Zuma visitara a Madiba  —como se conoce popularmente a Mandela en su país— en el hospital de Pretoria en el que está internado y se reuniera con médicos que lo atienden.

En Johannesburgo, el jefe de Estado confirmó que ""esa sigue siendo la situación de momento"".

""Los médicos me dijeron que el estado de Madiba cambió las últimas 24 horas y que era ahora crítico"", recordó Zuma en referencia al pronóstico del ex presidente, que había sido calificado hasta entonces de “grave, pero estable"".

""Cuando una persona está en estado crítico, está en estado crítico. No soy un médico para decir cuán crítico es el estado de Mandela"", explicó el presidente.

Cuestionado sobre si Madiba está consciente, Zuma se limitó a responder que estaba “dormido” en el momento de su visita.

Zuma llamó al realismo, que contrasta con el tono esperanzado exhibido en otros sectores oficiales desde el ingreso de Mandela por la recaída de una infección pulmonar el pasado 8 de junio.

""Todos nosotros debemos aceptar que Madiba es ahora mayor, que tiene 94 años"", dijo Zuma durante un encuentro con la prensa organizado por el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que un día lideró Mandela, líder de la lucha racial contra el sistema segregacionista delapartheid.

Tras varios días de relativa calma, la presencia de periodistas volvió a aumentar frente al hospital, donde se reforzó la seguridad.

Nelson Mandela se convirtió en 1994 —un año después de obtener el premio Nobel de la Paz— en el primer presidente negro de Sudáfrica, tras casi siete décadas de lucha contra el racismo institucionalizado.

Su liderazgo de la transición a la democracia y su papel para afianzar desde la presidencia la paz racial en el país, de mayoría negra, le han valido el reconocimiento casi unánime de sus conciudadanos y la admiración de todo el mundo.

Su última aparición pública data de la ceremonia de clausura del Mundial de Futbol 2010 celebrado en Sudáfrica.

Clave

EU vigila su salud

- La Casa Blanca informó que sigue de cerca el estado de salud del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, pero no adelantó si su condición delicada afectaría el viaje del presidente Barack Obama a África esta semana.

- Se prevé que Obama viaje a Senegal mañana y pase una semana en Sudáfrica antes de partir rumbo a Tanzania, en la primera y muy esperada gira por África de su mandato.

- Pero también, en caso de que Mandela, de 94 años, fallezca en los próximos días, se especula acerca de la posible cancelación o modificación sustancial del viaje.

Agencias