14 de agosto de 2013 / 12:20 p.m.

China • China sufre su peor ola de calor desde 1961 con temperaturas por encima de los 35 grados centígrados en al menos ocho provincias, según datos oficiales publicados hoy por el Centro Nacional de Meteorología de China.

Indicó que desde el 1 de julio de este año ha registrado el mayor número de días de calor extremo en el país desde el año 1961.

El intenso calor, que ha provocado 40 muertes en todo el país desde el inicio del verano, incluidas 10 personas en Shanghai por infartos, ha llevado a las autoridades a declarar por primera vez emergencia meteorológica de primer nivel, al mismo nivel de tifones y de inundaciones.

En algunas zonas, como en la provincia de Hunan, en el centro del país, al menos tres millones de personas han sufrido los efectos de la sequía.

Mientras que en la vecina Hubei la cifra asciende a más de un millón, a causa de las débiles precipitaciones.

El país asiático es víctima recurrente de las altas temperaturas y las sequías, que los últimos años se han acentuado a causa del cambio climático, según algunos expertos.

Así, en 2010 China vivió su peor sequía en el suroeste de su territorio en un siglo, que provocó que las autoridades pusieran en marcha un plan para provocar lluvia artificial y perforar cientos de pozos para combatir la escasez de agua.

Unos 18 millones de personas quedaron entonces sin acceso a agua potable, al tiempo que los precios de los alimentos aumentan con rapidez por la penuria de azúcar, arroz y té.

 — NOTIMEX