10 de abril de 2013 / 05:23 p.m.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, que purga una condena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, sufre un "deterioro acelerado" de su salud, alertó hoy su abogado, César Nakazaki.

El defensor del ex mandatario (1990-2000) dejó entrever que Fujimori sufrió una baja de peso, lo que llevó a un grupo de médicos a verificar su peso cada tres días y ver la forma en que se puede mejorar su alimentación.

""Las patologías que sufre el ex jefe de Estado (preso en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional) lo ubican como un enfermo grave, un paciente de alto riesgo y que tiene gran probabilidad de activar nuevamente el cáncer"", advirtió.

Según Nakazaki, la gravedad de la enfermedad de su patrocinado ""demanda que haya una respuesta al pedido de indulto humanitario"", formulado por los familiares del ex mandatario a las autoridades.

Sin embargo, funcionarios de gobierno del presidente Ollanta Humala han aclarado que éste no responderá a presiones políticas y que una eventual excarcelación se resolverá, conforme a derecho, luego que sea reevaluado por una junta médica.

""Es una enfermedad grave (la que padece el ex mandatario peruano) que requiere una respuesta oportuna y no queremos que lo envíen a casa solo para que muera"", dijo el jurista.

Fujimori es considerado una "figura polémica" en Perú ya que, por un lado, sus seguidores y familiares piden su excarcelación por la vía del indulto, en tanto organismos pro derechos humanos piden que cumpla su condena por crímenes de lesa humanidad.

Un sector de la prensa tilda al ex jefe de Estado de "autoritario y dictador" y de haber manipulado a las Fuerzas Armadas para concretar el "autogolpe" de 1992, a través del cual disolvió el Congreso, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

La ONG Transparencia Internacional estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los 10 años que estuvo en el poder, de los cuales devolvió al Estado peruano unos 160 millones de dólares.

Pese a estas denuncias y críticas, el 59 por ciento de los peruanos, según un sondeo de opinión realizado a fines del año pasado, considera "conveniente" que Fujimori sea liberado.

Notimex