3 de junio de 2013 / 01:37 p.m.

El ex presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, quien cumple una condena de prisión tras haber sido acusado por corrupción durante su gobierno, intentó suicidarse informó hoy el ministerio de Justicia.

El intento fue realizado anoche en la prisión de Taichung, en el centro de Taiwán, señaló un comunicado.

Chen, de 62 años, presidente de la isla de 2000 hasta 2008, y condenado a cadena perpetua, habría utilizado una toalla para colgarse en un cuarto de baño del recinto, pero fue detenido por los guardias.

Según la declaración, Chen afirmó que trató de quitarse la vida para protestar contra su condena por corrupción.

Sus representantes ha estado presionando a las autoridades judiciales para que ordenen su liberación por razones médicas, que incluyen el empeoramiento de su salud y una aparente depresión.

El ex mandatario voluntariamente dejó el principal opositor Partido Democrático Progresista en 2008, sin embargo la semana pasada, anunció que estaba solicitando su readmisión.

Chen, quien era símbolo de la separación definitiva de China, de la anticorrupción y de la democratización frente al Partido Kuomintang, que mantuvo el poder 50 años, fue condenado por corrupción, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

En la sentencia del tribunal de Taipei también fueron condenados su esposa Wu Shu-chen, 13 familiares más y colaboradores imputados.

Notimex