5 de junio de 2013 / 01:27 p.m.

Viena• Más de 19,000 personas han sido evacuadas de sus hogares en la República Checa debido a las fuertes inundaciones causadas por las grandes crecidas de los ríos centroeuropeos tras las intensas lluvias del pasado fin de semana.

Alrededor de la mitad de los evacuados proceden de la región de Ustí nad Labem, en el norte del país, que todavía está en situación de riesgo por la incesante crecida del río Elba, informó hoy Radio Praga.

El número de víctimas mortales por los desbordamientos asciende a ocho y el quienes han tenido que ser rescatados por los bomberos es de unos 500.

Las aguas del Elba anegaron esta madrugada la ciudad de Strekov, de 100.000 habitantes, al alcanzar el río un nivel de entre 11 y 11,5 metros que superó la altura de los diques de contención, de 10 metros, informó el diario iDNES.

También el río Moldava, cuyo caudal llegó a fluir a 2.500 metros cúbicos por segundo, sigue amenazando varias regiones.

La circulación de los trenes en las rutas regionales de las proximidades a esta vía fluvial siguen canceladas por precaución.

Además, la policía informó de al menos cuatro casos de saqueos a casas evacuadas por parte de delincuentes reincidentes que fueron arrestados.

Aunque la situación en Bohemia del norte sigue siendo crítica, especialmente en la ciudad de Melnik, en otras zonas se ha relajado.

Según Radio Praga, esta mañana volvieron a funcionar en Praga cinco estaciones de metro que habían permanecido cerradas por peligro de inundaciones.

También se han iniciado las tareas de limpieza de escombros, así como las de cuantificación de los estropicios ocasionados por las lluvias durante los últimos días.

La emisora aseguró que las autoridades checas anunciaron que pondrán a disposición de los municipios cantidades de hasta 210 millones de euros para paliar los daños.

EFE