18 de diciembre de 2013 / 09:10 p.m.

San Salvador.- Al menos cuatro cadáveres más fueron hallados en el enterramiento clandestino que fue descubierto en El Salvador en noviembre pasado, con lo que la cifra total subió a 28, informó hoy una fuente oficial.

"Ya son 28 los (cuerpos) encontrados" en el enterramiento clandestino, ubicado en el municipio de Colón, 19 kilómetros al oeste de San Salvador, en el departamento de La Libertad, dijo el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, en una conferencia de prensa.

Según la Fiscalía salvadoreña el enterramiento abarca unos "200 metros cuadrados" de la finca El Limón, en el municipio de Colón, donde han sido localizadas más de 14 fosas.

De acuerdo con las investigaciones, se estima que en el lugar hay enterrados unos 44 cadáveres.

El jefe de la unidad de crimen organizado de la Fiscalía General República (FGR), Rodolfo Delgado, dijo el 10 de diciembre pasado, cuando se hizo oficial el descubrimiento del cementerio clandestino, que los trabajos en la zona iniciaron el 19 de noviembre.

De acuerdo con la Fiscalía, algunos miembros de la Pandilla 18, de la tendencia revolucionaria, son los autores materiales de estos asesinatos.

Perdomo anunció que "probablemente se inicien investigaciones en otros lugares" del país para determinar si hay más enterramientos clandestinos.

Entre enero y el 15 de diciembre de este mes, al menos 2.391 personas han sido asesinadas en este país centroamericano en diferentes hechos de violencia, según datos de la Policía salvadoreña.

Por su parte, el director de la Policía, Rigoberto Pleités, indicó este miércoles que están "analizando" la cifra de desaparecidos que se ha incrementado en casi el doble este año, ya que "posiblemente muchos de estos (...) hayan sido asesinados".

Entre enero y el 1 de diciembre de este año 1.070 personas han sido dadas como desaparecidas, 525 más que las 545 registradas durante el mismo periodo del año pasado.

Ese aumento ha puesto en duda la reducción de homicidios por una "tregua" entre pandillas, pese a que las autoridades insisten en una disminución del 52 % desde marzo del año pasado cuando se declaró.

EFE