20 de agosto de 2013 / 06:30 p.m.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, señaló que la protesta, convocada por una organización de productores de café y secundada por otros gremios agropecuarios, transportistas y trabajadores de la salud, transcurre "dentro de lo previsto".

""Han sido capturadas 36 personas que han sido objeto de proceso de judicialización, de las cuales tres son menores de edad"", dijo hoy Palomino.

La policía tuvo que intervenir el lunes en once puntos para despejar vías bloqueadas y hoy, según diversas fuentes, sigue habiendo retenciones en varias zonas.

Palomino dijo que hoy "persiste alguna dificultad en la vía que comunica a Tunja con Chiquinquirá (Boyacá)", cerca del municipio de Cucaita, donde protestan cultivadores de papa y lecheros.

Debido a los desórdenes, de la terminal de autobuses de Tunja, a 153 kilómetros de Bogotá, no salieron hoy autobuses por el temor de los transportistas a que los vehículos sean atacados en las carreteras, según medios locales.

En el departamento de Boyacá siete autobuses de la empresa Libertadores fueron apedreados este lunes por los manifestantes, según informó Caracol Radio.

Además, en el primer día de huelga, hubo refriegas entre huelguistas y manifestantes en diversos lugares, en los que "resultaron 32 policías lesionados", ninguno de ellos de gravedad, según Palomino.

El jefe policial no informó sobre heridos entre los manifestantes pese a que los canales de televisión mostraron violentos enfrentamientos el lunes en Villapinzón, en la carretera que comunica a Bogotá con Tunja, capital del departamento de Boyacá.

""Tuvimos que intervenir hasta altas horas de la noche en la vía entre Ventaquemada y Villapinzón, allí se presentó un gran represamiento (de vehículos), hubo muchas personas que se vieron afectadas por la acción no tanto de protesta sino de vandalismo"", agregó Palomino.

También hubo ayer refriegas en Campo de la Cruz (Atlántico) y en la vía entre Tuluá y Buga (Valle del Cauca), así como en Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

La huelga comenzó un día festivo, lo que retrasó el regreso a sus hogares de centenares de miles de personas que habían viajado por el "puente", y para hoy están previstas al menos 20 marchas y concentraciones en diferentes lugares del país.

EFE