12 de enero de 2013 / 06:17 p.m.

Pekín  El número de muertos por un deslizamiento de tierras en el suroeste de China, en la provincia de Yunan, aumentó a 46 después de que dos personas que estaban desaparecidas fueran encontradas muertas, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La fuente, que cita a las autoridades locales, añadió que el deslizamiento de tierras, por causas aún no aclaradas, enterró los hogares de 16 familias en la aldea de Gaopo, en la comarca de Zhenxiong, y se produjo cerca de las 08.20 hora local del viernes (00.20 GMT).

El alud, que sepultó el cuerpo de los 46 fallecidos (27 adultos y 19 niños), "arrojó varios centenares de miles de metros cúbicos de barro aguado sobre la aldea, enterró todas las casas del lugar y creó grandes dificultades para las tareas de rescate, a las que se suman las bajas temperaturas", indicó el responsable de uno de los equipos de socorro, Sun Anfa, citado por la agencia oficial.

El portavoz del Gobierno de Zhenxiong, Wu Liang, dijo que este tipo de desastres naturales ocurren ocasionalmente en la región, propensa a terremotos y fuertes lluvias, aunque los residentes locales señalaron que la sobreexplotación de la minería de carbón podría haber originado el deslizamiento de tierras, ya que este tipo de industria produce erosión en los suelos y desestabiliza las laderas.

"El Gobierno debió controlar los daños geológicos en la región hace mucho tiempo, pero han fallado en hacerlo", opinó un residente, citado hoy por el periódico honkonguense "South China Morning Post", que añadió que cerca a la aldea afectada por el desastre hay una minera importante de carbón.

Sin embargo, un oficial del Gobierno de la comarca, Xiong Changkai, dijo que la aldea no estaba incluida en el sistema de control porque nunca experimentó este tipo de deslizamiento de tierras.

Además negó cualquier tipo de relación entre el alud y la sobreexplotación minera: "Tenemos un sistema de precaución para las avalanchas, pero esta vez en realidad fue un accidente", dijo Xiong.

Ubicada en la frontera entre las provincias surorientales de Yunan y Guizhou, la comarca de Zhenxiong es una de las más ricas en minerales en China.

En las tareas de rescate participan un millar de personas, mientras que las autoridades locales han enviado a la zona afectada material de auxilio como mantas y tiendas de campaña.

— EFE