5 de marzo de 2013 / 03:48 a.m.

Ciudad de México.- Los productores de tomate de México y Estados Unidos superaron hoy el conflicto sobre las exportaciones mexicanas de este producto, con la firma y entrada en vigor de un nuevo acuerdo de precios que regula este intercambio comercial.

La Secretaría de Economía de México señaló en un comunicado que ambas partes suscribieron el Pacto de Precios según lo acordado el pasado 2 de febrero y el cual fue "puesto a consulta pública del 4 al 11 de febrero pasados".

Este nuevo acuerdo sustituyó al pacto bilateral que estaba vigente desde 1996 y que el Gobierno estadounidense suspendió en septiembre pasado tras las presiones de los agricultores de Florida, que argumentaron que los tomates mexicanos se vendían a precios por debajo del costo de producción.

Economía indicó que este nuevo acuerdo, "que se encuentra ya en vigor", otorga certidumbre a los productores mexicanos, "que han invertido cuantiosas cantidades en el desarrollo de tecnología e innovación" durante los últimos 16 años para posicionar su producto como "altamente competitivo y de calidad mundial".

Añadió que para los agricultores mexicanos el nuevo acuerdo ofrece "estabilidad y certidumbre" para exportar sus productos al mercado estadounidense, que representó ventas anuales por más de 1.880 millones de dólares en 2011 y generó empleos directos para más de 400 mil mexicanos.

Señaló que el acuerdo abarca tres aspectos, la cobertura, la supervisión y los precios de referencia.

Sobre la cobertura precisa que 100 % de las exportaciones de tomate mexicano deberán cumplir con las disposiciones establecidas.

Asimismo, se establecerá un mecanismo de vigilancia coordinado entre la Secretaría de Economía y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria que regulará de manera oficial las exportaciones de este producto.

Además, mediante el "Aviso de Adhesión" los productores y exportadores informarán sobre la extensión de los cultivos, la variedad de tomate cultivado y el volumen previsto de producción, entre otros datos.

Con esta información, los productores estarán bajo la observación del Gobierno mexicano.

Las autoridades mexicanas expresaron su reconocimiento a los líderes de "los productores y exportadores de tomate y la voluntad del Gobierno de Estados Unidos para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria".

Reiteraron su compromiso para mantener el apoyo para la aplicación de este convenio con el fin de potenciar las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

EFE