MULTIMEDIOS DIGITAL
20 de septiembre de 2015 / 12:46 p.m.

Monterrey.- A un año de la muerte del cantante argentino Gustavo Cerati, una de las frases más pronunciadas por sus fans y publicadas en imágenes a través de medios de comunicación y redes sociales es la de ‘Gracias Totales’, pero ¿Cómo surge esta frase? y ¿Qué hay detrás de ella?

Fue la noche del 20 de septiembre de 1997, hace 18 años, cuando la banda Soda Stereo conformada por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio ofreció su último concierto, en el estadio River Plate, en Buenos Aires, Argentina.

Luego de interpretar 27 canciones, el líder de la banda, Gustavo Cerati interrumpió el coro de los miles de fanáticos que se rehusaban a que el grupo se disolviera, fue entonces cuando con ojos llorosos les dijo “tengo una buena canción para cantar”, acto seguido los primeros acordes de ‘Música ligera’ retumbaron en el River Plate.

Al final de la canción, Cerati extendió sus brazos, se acercó al micrófono y comenzó a dar las gracias, como sólo él sabía hacerlo. “¡No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo, algunos siguen hasta hoy, gracias…totales!” el público enloqueció y Cerati lloró como un niño.

ultimo concierto

Algunas de las explicaciones que giran en torno a esta frase mencionan que Cerati había preparado este discurso antes de salir a ofrecer la última presentación de la banda, sin embargo tiempo después Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio aclararon que este acto había sido en completa espontaneidad.

En un video publicado en Youtube, Adrián Taverna, ingeniero de sonido quien acompañó a la banda desde sus inicios hasta en el último concierto y posteriormente en el reencuentro en 2007, también asegura que esta frase inmortalizada por el músico es totalmente espontánea.

“Es un recuerdo imborrable en mi carrera, esa frase espontánea que le surgió a Gustavo y que lo marcó para toda la vida”, comentó.

‘Gracias Totales’, una frase creada por Gustavo Cerati y adoptada por una generación que hoy tiene una nueva forma de agradecer.