5 de abril de 2013 / 01:42 p.m.

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, suspendió sin fecha la declaración de la infanta Cristina en calidad de imputada, prevista para el próximo 27 de abril, hasta que la Audiencia Provincial de Palma se pronuncie sobre el recurso de apelación presentado esta mañana por la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo a un documento del magistrado instructor del caso Nóos en una providencia que ha dictado después de que el fiscal Pedro Horrach impugnará el auto de imputación de la hija del rey Juan Carlos, el mantenimiento de la fecha prevista “haría ineficaz y dejaría carente de contenido” el recurso del Ministerio Público, puesto que la resolución de la Audiencia “difícilmente” podría llegar antes del día 27.

En el Caso Nóos también están imputados Iñaki Urdangarin, marido de la infanta, y su ex socio, amigo y profesor, Diego Torres, a quien el juez José Castro acusa de presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos, fraude a la administración y evasión fiscal. A la infanta el magistrado la considera cooperante necesaria, acusación sustentada en 14 indicios.

Según el juez, el Instituto Nóos, creador por Urdangarin y Torres, y en cuya organización Cristina fungía como directiva, se aprovechó el duque de Palma aprovechó ser yerno del rey para hacer negocios sobre todo con la administración pública y supuestamente ganar millonarias cantidades de dinero.

En tanto que el destacado y veterano abogado Miquel Roca, considerado el padre de la Constitución española, será el defensor de la infanta Cristina. La petición fue hecha por el propio monarca, amigo íntimo del letrado, según publica hoy el diario La Vanguardia.

— JOSÉ ANTONIO LÓPEZ | CORRESPONSAL