28 de mayo de 2013 / 04:40 p.m.

Londres • La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pakistán decidió hoy suspender su campaña de vacunación contra la poliomielitis en la ciudad de Peshawar, tras la muerte de dos cooperantes en ataques armados.

La suspensión de la campaña de vacunación en Peshawar será de manera temporal, según anunció esta tarde la portavoz de la OMS, Maryam Younas, luego de conocerse el ataque contra las dos voluntarias paquistaníes, según un reporte de la cadena Dawn News.

Dos jóvenes de 18 y 20 años de años que apoyaban a la organización en la vacunación fueran atacadas a tiros por desconocidos, cuando estaban vacunando a varios niños en la ciudad de Peshawar, noroccidente de Pakistán, en el último ataque contra la campaña sanitaria.

Al menos nueve trabajadores sanitarios que participan como voluntarios en la vacunación contra la polio han muerto en Pakistán en ataques, atribuidos a grupos islamitas, como el Talibán paquistaní, que se opone a la vacunación.

Los talibán consideran que la vacunación contra la polio es parte de un complot de Estados Unidos y otros países de Occidente para esterilizar a los musulmanes y erradicarlos por completo.

Además desconfían de los trabajadores sanitarios que aplican la vacuna porque fue con una falsa campaña de vacunación cómo agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) localizaron al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la ciudad paquistaní de Abbottabad en 2011.

"Las operaciones estarán suspendidas hasta que la situación de seguridad vuelva a la normalidad (en Peshawar)", subrayó la vocera de la OMS, tras condenar el ataque a las voluntarias.

Sin embargo, el subcomisionado del organismo en Peshawar, Habibullah Arif, precisó a la cadena Dawn que la campaña de vacunación sólo se suspenderá en la zona del ataque y otras zonass, pero continuará en otras áreas de la ciudad.

Explicó que él personalmente supervisa a las unidades de vacunación en algunas áreas, aunque reconoció que algunos trabajadores están reacios a salir después del incidente de esta mañana, pese a que se ha garantizado la seguridad en las zonas recorridas por los equipos.

Pese a que las autoridades se comprometieron a proteger a los vacunadores y desplegar a fuerzas de seguridad en las zonas de vacunación, el equipo que este martes fue atacado no iba acompañado por ningún guardia.

"Fue el primer día de la unidad de vacunación en Peshawar y las trabajadoras estaban en servicio rutinario cuando fueron atacadas", indicó.

En tantos, las fuerzas de seguridad confirmaron el arresto de 14 sospechosos del ataque de este martes contra las trabajadores del equipo de vacunación contra la polio cerca de Peshawar, los cuales están siendo interrogados por las autoridades.

Notimex