7 de marzo de 2013 / 09:53 p.m.

El Cairo • La Comisión Suprema Electoral de Egipto suspendió hoy la convocatoria de las elecciones legislativas para el próximo mes, al día siguiente de que un tribunal administrativo fallara en este sentido.

El órgano electoral decidió cancelar el calendario de los comicios, que debían comenzar el 22 de abril y finalizar dos meses después, según informó en un comunicado.

La decisión fue adoptada en una reunión en El Cairo encabezada por el presidente de la comisión, Samir Abul Maati, en la que se analizó el veredicto dictado ayer por la corte administrativa y sus causas.

Este tribunal ordenó suspender la convocatoria de las legislativas para que la ley electoral sea examinada de nuevo por la Corte Constitucional, que debe pronunciarse sobre su validez.

El contencioso se origina en un defecto de forma: la Cámara alta (o "Shura") sacó adelante la ley electoral sin someterla al visto bueno del Constitucional, que ya había devuelto la norma a los legisladores en febrero para que enmendasen varios artículos.

Fuentes judiciales confirmaron hoy a Efe que la decisión de la Comisión Electoral se mantiene en firme hasta que el Constitucional se pronuncie sobre el caso.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, anunció ayer su "respeto total" por el fallo, que supone un revés para los Hermanos Musulmanes.

La oposición laica ya había anunciado que iba a boicotear estos comicios, en los que se debe elegir una nueva Cámara baja del Parlamento, ya que la anterior fue disuelta por orden judicial.

EFE