7 de mayo de 2013 / 01:48 p.m.

  

Madrid • La Audiencia Provincial de Palma (en el Mediterráneo español) decidió hoy suspender la imputación de la infanta Cristina de Borbón, en la causa judicial contra su esposo, Iñaki Urdangarin.

La Sección Segunda de la instancia judicial validó los recursos presentados por la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, y las propias defensas de la infanta y Urdangarin contra la decisión del juez José Castro de citar a la segunda de los reyes como imputada.

El pasado 3 de abril, Castro decidió que la infanta había incurrido en "supuesto de cooperación necesaria" en la investigación del Caso Noós, por lo que Urdangarin con su ex socio Diego Torres participaron en el desvío de recursos públicos de los gobiernos de Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

La decisión de la Audiencia Provincial se acordó por dos votos a favor, frente a uno particular que pedía mantener la imputación, por lo que la negativa a Castro incluye una petición para que precise mejor en cuáles delitos habría incurrido la infanta.

Asimismo, pide la elaboración de un informe a partir de los elaborados por la Agencia Tributaria en torno al caso de Urdangarin, para determinar si la hija de los reyes cometió un delito fiscal de los que se investigan a su esposo.

La imputación, que preveía la declaración de la infanta el 27 de abril en los juzgados de Palma de Mallorca, solo estuvo en vigencia dos días, ya que el 5 de abril el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach presentó la impugnación.

En su escrito, el fiscal considera que el análisis realizado por Castro, a partir de unos correos electrónicos entregados por Torres que presuntamente implican a la infanta, tiene indicios incriminatorias que "no merecen tal consideración jurídica".

"Constituyen meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas, en algunos casos, o meras sospechas personales, en otros, y que de las mismas no puede inferirse indiciariamente participación en conductas reprochables penalmente", aseguró en el recurso de impugnación.

Urdangarin y su socio Diego Torres están acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares y Comunidad Valencia, al este del país.

El yerno del rey encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos y a través de la cual se transferían fondos públicos.

Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación, y la Fiscalía Anticorrupción quiere que se les agregue el delito fiscal por presunto fraude a Hacienda

Notimex