15 de mayo de 2013 / 04:35 p.m.

Tokio • Taiwán anunció hoy medidas contra Filipinas al considerar insuficiente la respuesta que dio Manila sobre el incidente registrado la semana pasada en una zona marítima en disputa donde un pescador taiwanés murió.

El portavoz de la oficina presidencial, L Jia-Fei, anunció que Taiwán suspendió todos los trámites que permiten a los filipinos trabajar en el país, de acuerdo con reportes de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Aproximadamente 87 mil filipinos están empleados en la isla, muchos en el sector manufacturero, donde sus habilidades en idioma Inglés son vistos como una bendición para las industrias de alta tecnología orientadas a la exportación de la isla.

Además, Taiwán pidió al representante de Manila en Taipei salir del país. El portavoz consideró que la respuesta de Filipinas a las demandas de Taipei fueron "superficiales" e "inaceptables".

Comentó que el presidente Ma Ying-jeou "está profundamente molesto" con la forma en que el gobierno filipino ha manejado el asunto y considera que ha mostrado "falta sinceridad".

El primer ministro Jiang Yi-huah comentó que el gobierno estaba disgustado con la disculpa emitida por la oficina de la representación de Filipinas en Taipei, ya que ambos países no tienen relaciones diplomáticas.

Jiang adelantó que la Armada y la Guardia Costera realizarán en la zona en disputa, el Estrecho de Bashi, un ejercicio militar conjunto para mostrar la fuerza naval de Taiwán.

Advirtió que si no hay mejoría en la situación se impondrán más medidas como la suspensión de los intercambios económicos y comerciales en materia agrícola y pesquera, además suspenderá la cooperación en investigación tecnológica.

El sábado pasado, Taiwám emitió un ultimátum de 72 horas en la que exigió a Manila pedir disculpas por el incidente, sancionar a los responsables, indemnizar a la familia de la víctima y comenzar las conversaciones sobre un acuerdo de pesca bilateral.

Una hora después de la fecha límite, Antonio Basilio, el representante de Filipinas en Taiwán, compareció este miércoles en rueda de prensa conjunta con el canciller David Lin para expresar su "profundo pesar y disculpa" para el pueblo de Taiwán.

En su mensaje también envió sus condolencias a la familia del pescador muerto, de 65 años de edad, Hung Shih-cheng.

Se espera que el presidente filipino Benigno Aquino envíe a un alto funcionario a la oficina de la representación de Filipinas en Taiwán, para reiterar las disculpas y ofrecer apoyo financiero a la familia de Hung.

NOTIMEX