NOTIMEX
26 de septiembre de 2016 / 08:51 a.m.

ESPECIAL.- Un largometraje, un documental y un corto mexicano competirán en la edición 25 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, al suroeste de Francia.

Se trata del largometraje Maquinaria Panamericana, de Joaquín Del Paso, el documental Mirar Morir, El Ejército en la Noche de Iguala, de Coizta Grecko, y el cortometraje Celebración, de Juan Barreda, reportaron fuentes del festival.

Los tres competirán en la sección oficial de las tres categorías del certamen más prestigiado de cine latinoamericano de Francia, que cumple este año un cuarto de siglo y que en esta edición estará dedicado al cine de Centroamérica.

México también participará con una coproducción, X Quinientos, del director Juan Andrés Arango, que cuenta con producción de Canadá, Colombia y de México.

Otras cinco producciones mexicanas se proyectan fuera de concurso en las diferentes secciones del festival.

Se trata de Palabras Mágicas, de Mercedes Moncada, Te Prometo Anarquía, de Julio Hernández Cordón, El Lugar más Pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez, Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein, y Latino; The Changing Face of America, de Roxanne Frías.

Una decena de largometrajes de la región competirán por el premio Abrazo al mejor filme del certamen. Fuera de concurso, se presentan programas especiales, estrenos, y una selección de cortometrajes y películas coproducidas por la cadena de televisión franco-alemana ARTE.

En total, más de 60 películas serán proyectadas durante esta edición del festival que el año pasado registró una audiencia de 36 mil espectadores.

Para acompañar su programación, el festival también organiza exposiciones, conciertos, encuentros literarios y universitarios sobre temas de actualidad.

Entre los conciertos figura uno del DJ mexicano Antonio Salas, que amenizará la noche del martes al miércoles.

cine
“Maquinaria Panamericana”, de Joaquín Del Paso. | ESPECIAL