19 de abril de 2013 / 04:15 p.m.

La página YouTube en lengua rusa del hombre identificado como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, tiene varios enlaces a sitios web ya desactivados, así como páginas con contenido religioso.

Un enlace, llamado "Es sólo sunnah", muestra un discurso de una hora de duración de un maestro islámico llamado Shayj Feiz Mohamed, mientras que otros enlaces llevan los títulos "Terrorismo" e "Islam".

Por su parte, el hermano menor de Tamerlan, Dzhojar, de 19 años y quien se encuentra fugitivo en Estados Unidos desde los atentados en Boston, tiene un miniblog en Vkontakte, el equivalente ruso de Facebook, donde señala que fue a la escuela primaria en la ciudad de Majashkala, en Daguestán (sur de Rusia), entre 1999 y 2001.

Ese sitio señala que Dzhojar se graduó en la Cambridge Ringe & Latin School de Massachusetts en 2011, que identifica al "Islam" como su visión del mundo, y dice que sus principales objetivos en la vida son "la carrera y el dinero".

También muestra informaciones sobre Chechenia y el Islam, así como sobre diversas mezquitas en el mundo, y cuenta algunas bromas respecto a la forma injusta en que son tratados los musulmanes en el Cáucaso norte.

Comentarios ofensivos en ruso e inglés aparecían el viernes en la página de Tsarnaev, quien además publicó vínculos con videos de combatientes en la guerra civil siria y con páginas web islámicas con títulos como "Mi religión es el Islam" y "No hay otro Dios más que Alá, dejen que eso resuene en nuestros corazones".

También tiene enlaces con páginas que piden la independencia de Chechenia, una región de Rusia que perdió su intento de secesión después de dos guerras en la década de 1990.

La página además muestra su sentido del humor respecto a su identidad como miembro de una minoría de la inestable región del Cáucaso, en el sur de Rusia, que incluye Chechenia, Daguestán, Ingusetia y otras regiones predominantemente musulmanas que han sufrido dos décadas de disturbios desde la caída de la Unión Soviética.

Un video llamado "atormentando a mi hermano" muestra a un hombre parecido a su hermano muerto Tamerlan riéndose e imitando los acentos de los diferentes grupos étnicos del Cáucaso.

El joven publicó su propio chiste: "Va un auto con un checheno, un daguestano y un ingusetio adentro. Pregunta: ¿quién conduce? Respuesta: la policía".

En otra parte de Internet, un ensayo fotográfico muestra al hermano mayor Tamerlan Tsarnaev practicando boxeo en un gimnasio. Los epígrafes lo identifican como un boxeador checheno de peso pesado, en Estados Unidos durante cinco años.

"No tengo ni un amigo estadunidense", dice otro epígrafe, citándolo. "No los entiendo", agrega.

Agencias