REUTERS
2 de enero de 2017 / 10:01 a.m.

NUEVA YORK.- La taquilla cinematográfica de América del Norte recibió 11 mil 400 millones de dólares en 2016, lo que lo convierte en el mejor año de la historia en materia de recaudación, de acuerdo a la firma de análisis del sector comScore.

La cifra del año pasado eclipsó al récord anterior de 11 mil 140 millones de dólares en 2015.

La lista de "tanques" de la temporada la encabezó Buscando a Dory, que totalizó 486.3 millones de dólares por venta de boletos en Estados Unidos y Canadá, informó comScore.

La última película de la saga Star Wars, Rogue One, finalizó el año en segundo lugar pero recién se estrenó el 16 de diciembre en Estados Unidos y sigue atrayendo grandes cantidades de espectadores a las salas.

"Un pez olvidadizo, superhéroes, mascotas, y viajeros especiales lideraron la carga en un año que estuvo marcado por una selección increíblemente diversa de películas de todos los géneros y tamaños y alcances de parte de todos los estudios", dijo el analista senior de comScore, Paul Dergarabedian, en un comunicado de prensa.

Disney produjo seis de las 10 películas más taquilleras en América del Norte en 2016, y acaparó las tres primeras. Capitán América: Civil War completó el terceto que más ganó en el año, con 408 millones de dólares, de acuerdo a comScore.