MULTIMEDIOS DIGITAL
12 de febrero de 2015 / 05:41 p.m.

Monterrey.- Estas bandas marcaron nuestra infancia y adolescencia y si en alguna no formamos parte de un club de fans o mucho menos nacido en esa generación, al menos la letra la hemos tarareado en alguna canción.

Si bien uno de los mejores antecedentes de las boy bands lo podemos apuntar en este jueves de antaño con los Jackson Five cuando un niño afroamericano llamó la atención con su voz melodiosa y aguda con el famoso 'ABC'.

Jackson five

Era Michael Jackson quien junto a  Jackie, Tito, Jermaine y Marlon, practicaban en casa las rutinas de baile y salían en televisión con un vestuario al estilo hippie.

Escándalos por alguna adicción a las drogas o alcohol, problemas entre los integrantes, la desintegración del grupo son parte de las bandas que en su ocasión causaron euforia y que algunos organizan giras nostálgicas en las que harán revivir sus éxitos a las seguidoras.

THE NEW KIDS ON THE BLOCK

A finales de los ochentas cinco jóvenes formaron una agrupación que durante 10 años enloquecieron a las adolescentes con su música y movimientos sincronizados en la coreografía. Se trata de Wahlberg, McIntyre, Danny Wood y los hermanos Jordan y Jonathan Knight.

New Kids on the blocks

Era 1990 cuando 'Step by Step' se posicionó en el número uno de las listas de popularidad. Saltos, juego de baloncesto, un joven haciendo pesas y un paseo en motocicleta, además del falsete de Jordan es parte de la producción del videoclip.

Un año después, el 26 de enero, este fue el sencillo que interpretaron en el 'Halftime' del Super Bowl en el Tampa Stadium de Florida, un espectáculo que dejó atrás las bandas escolares y los imitadores de Elvis Presley que en su momento llegaron ser aburridos y marcando el inicio de una tradicional competencia de popularidad.

Pero a 30 años, anunciaron una gira en Estados Unidos la cual iniciará el 1 de mayo de este año en Las Vegas para concluir en Nueva York el 2 de julio, 42 fechas después.

Y aunque ya son unos cuarentones, además de convencer que están listos para sus presentaciones, el quinteto  se considera Máster en la profesión, ya que las 'boy bands' contemporáneas tienen mucho que aprenderles y como consejo los invitaron a que vieran sus conciertos en vivo.

Tal vez con quien su cara le sea familiar es la de Donnie Wahlberg, quien al desintegrarse el grupo continúo en el medio como actor: una conocida es en la película Sexto Sentido, ese paciente que sale del baño en ropa interior y exigía lo que le había prometido el protagonista de la cinta Bruce Willis, para después dispararle con un arma.

Vaya que si es irreconocible sin barbilla y  el cuerpo delgado.

O también lo vio en la serie Códigos de Familia, un experimentado detective de la policía e hijo mayor de la familia Reagan.

BACKSTREET BOYS

Pero en 1992 otra banda iniciaba su viaje al estrellato: A.J McLean, Howie Dorough, Nick Carter, Kevin Richardson y Brian Littrell eran los cinco jóvenes que formaban Backstreet Boys, agrupación estadounidense que además de conquistar México, su fama se extendió en América Latina.

Everybody (Backstreet's Back) es el tema más popular lanzado en 1997 cuyo videoclip es una parodia de Thriller de Michael Jackson: una casa embrujada, el hombre lobo, Drácula, una momia, El Fantasma de la Ópera, Dr. Jekyll, son los personajes interpretados por los integrantes que por supuesto no podían dejar atrás la coreografía que nos hace recordar un por el estilo del rey del pop.

Backstreet boys

Pero no existió alguna quinceañera que no tomara en cuenta: 'Quit playing games with my heart', 'As long as you love me', 'Shape of my heart' o la antiquísima balada Nunca te haré llorar.

De su fama era lógico que las ganancias fueran millonarias pero como es conocido en otros grupos el dinero no siempre es para los integrantes y fue así como sucedió con el manager, Lou Pearlman, quien cumple una condena de 25 años en prisión tras haberle estafado más de 300 euros a los Backstreet Boys y el grupo N'Sync, otra boy band de la que sobresalió Justin Timberlake.

Aunque no sean unos chicos, regresarán 'hechos hombres' al país como parte de su gira internacional.

Grabaron un documental el cual fue estrenado en enero y en el que hablan sobre su ascenso a la fama en estos 22 años.

MENUDO

Era noviembre de 1977 y el camino a la fama para un grupo de cinco niños era prometedor; Menudo era la idea de Edgardo Díaz un hombre que tras la experiencia de manejar un grupo juvenil veía que la industria musical había un público abandonado; los adolescentes escuchaban música para muy niños o para adultos.

Las reglas eran esenciales: Voz, baile y carisma en niños que oscilaban las edades de 9 y 12 años; Ricky Meléndez, Carlos, Oscar Meléndez, Fernando y Nefty Sallaberry cumplieron esos requisitos y al ritmo de Los Fantasmas lanzaron su primer videoclip.

Menudo

'Claridad' es uno de los temas cuya letra era coreada por las fanáticas en cada presentación en televisión o conciertos que el grupo realizaba, el quinteto agregaban su toque con su coreografía y vestuarios de colores llamativos que los caracterizaba. Ustedes seguros lo recuerdan.

Este fenómeno musical llegó a México en 1982 cuando el quinteto había tenido cambios en sus integrantes que tenían que decir adiós para hacer valer la regla: se despedían al cumplir los 16 años y tras semanas de audiciones y entrenamiento otro chico los reemplaza, esta medida era por los cambios de voz y físicos que eran notorios en los miembros durante la adolescencia. La nueva formación estaba a cargo de Ray Reyes, Roy Roselló, Ricky Meléndez, Charlie Massó y Johnny Lozada.

El estadio Azteca fue uno de los escenarios donde el furor de la Menudomanía se desbordó la noche de 1983.

Después apareció el conocido Ricky Martin, quien fue el único que ha continuado con su carrera musical y ahora vive una sólida fama internacional. Aquí vemos cómo le cantaba al amor, su voz era distinta pero su rostro es identificable.

El pasado de la boy band se revivió con una noticia que años atrás parecía rumor: el abuso sexual que sufrieron los integrantes en los ochentas, uno de ellos Roy Roselló confesó que el creador de la banda abusó de él, además de otros maltratos que también involucran a los demás miembros.

MAGNETO

Su máxima popularidad entre 1989 y 1993

Por el grupo pasaron varios chicos y que el más recordado es Alan. Erick Ibarra Miramontes mejor conocido como Alan formó parte del éxito Vuela Vuela, Para Siempre, Mal herido, canciones que las chicas del colegio y secundaria les atraía.

Jóvenes bailando en un helipuerto y coreando vuela vuela, Alan con sus rizos despeinados y la moda ochentera: rodilleras, jeans ajustados, chamarras de cuero, rayas verticales; es parte de la idea para Vuela Vuela...

Magneto

Al disolverse el grupo, Alan ya tenía firmado un contrato con Sony Music para lanzar un disco en solitario. Sin embargo, reconoce que no fue fácil enfrentar dicha disolución.

Un bochornoso momento aguantó el grupo en un concierto en 2010, tiempo en que regalaron a sus fans su reencuentro, sin embargo fueron abucheados y no precisamente por desentonar las canciones sino porque Alan protagonizó la noche al salir a bailar y hablar con su público en estado de ebriedad. Según él, tomó un medicamento y seguido de ello una cerveza, pidió disculpas y aclaró que no estaba pasado de copas como la gente vio.

MERCURIO

Banda mexicana formada en 1994, una nueva generación de Magneto lideraron con su sencillo 'Enamoradisimo' con tres sencillos.

Mercurio

Mercurio se centralizó en la música pop con Álex, Héctor, Dany, Poncho y Andrés. Aunque empezaron a hacer promoción con otro integrante, Carlos, éste abandonó el grupo antes del debut y le dio entrada a Andrés.

Los chicos obtuvieron gran popularidad gracias a su mánager Toño Berúmen quien también lanzó a la fama a cantantes como Fey y Magneto.

UFF

Pasaron varios años para que una boy band enloqueciera a las adolescentes y eso lo logró el grupo venezolano UFF con Fabio, José, Alexander, Marcos, Jeanra y Rawy.

La cabellera y los ojos a color de los adolescentes conquistaron.

'Me enamoro de ti' que si bien no es un tema inédito del grupo, las jovencitas lo coreaban.

En México esta agrupación llegó para llenar el espacio que grupos como Menudo habían dejado en el corazón de las jovencitas de la época.

Para 1999 UFF causó sensación en toda latinoamérica, donde temas como 'Ya lo ves', 'Brujería' y 'Creo que te amo' eran coreados por las niñas que decían amarlos.

Cuatro años más tarde, la ausencia de Jeanra fue la causante que el grupo no continuará creciendo.

HANSON

La histeria a mediados de los 90 con Isaac, Taylor y Zac Hanson

Un trío de hermanos que aunque no presumen coreografía, los cabellos largos y el desorden de todo un adolescente se caracterizó en sus videos de músico pop.

Su carrera sigue activa y desde el año pasado promovieron su nuevo material discográfico con una gira confiando en los fans que tenían en los 90.

BIG TIME RUSH

Big Time Rush es una agrupación creada y lanzada por Nickelodeon Viacom Music y TV Productions, que firmó un contrato discográfico en 2009, y fue hecho conocida en la serie de televisión, Big Time Rush.

La banda consiste en cuatro amigos en la vida real: Kendall Schmidt, James Maslow, Carlos Pena, Jr. y Logan Henderson.

Para marzo de 2011, Big Time Rush fue nombrado por MTV, como el nuevo artista PUSH del mes, con esto el grupo exhibió durante un mes la canción "Boyfriend" en dueto con Snoop Dogg, con el fin de promocionar a la banda en el mundo musical fuera de Estados Unidos, y para aumentar su popularidad.

ONE DIRECTION

La banda formada en 2010 por Liam Payne, Louis Tomlinson, Niall Horan, Harry Styles y Zayn Malik, nació sin estar planeado, Los cinco hicieron una prueba cada uno por su lado para Factor X de la televisión británica en 2010, pero a sugerencia de la jueza  Nicole Scherzinger se unieron para formar un grupo, convirtiéndose en uno de los artistas más populares de la historia.

"What Makes You Beautiful" fue el primer sencillo que 1D lanzó. Fue  el 11 de septiembre de 2011, al poco tiempo de haber concluido 'The X Factor', este disco los colocaría en el ojo de la opinión pública del mundo, robándose con él los corazones de las adolescentes.

Ellos no son chicos malos como las boy bands ochenteras, son jóvenes que disfrutan una tarde en la playa correteando sobre las olas del mar y claro sin dejar atrás que presumieron sus esbeltos cuerpos al sol.

1D debutó en el primer puesto del Billboard 200 e hizo a One Direction el primer grupo masculino y segundo en general que logra alcanzar dicho puesto con sus dos primeros discos, detrás de Danity Kane.

Y con cinco años cosechando éxitos, los medios no han dejado de hablar de los rumores que Harry Styles se separa del grupo, mismos que él ha desmentido.

Pero ha sido tanta la insistencia de la prensa que los chicos revelaron que Harry en efecto se distanció del grupo.

Menuda forma de bromear con las directioners, el club de seguidoras del grupo británico, justo cuando iniciaron su gira 'OTRA Tour' en Australia.

CD9

CD9 integrado por Jos Canela, Alonso Villalpando, Freddy Leyva, Alan Navarro y Bryan Mouque, se formó en el 2011 gracias a que compartían su interés por la música, "CD9 lo escogimos porque en esa época era un código que ponías en el messenger que quería decir 'hay pájaros en el alambre y no podías hablar libremente de lo que querías con tus amigos", detalló Alonso en una entrevista. Esta Boy Band nació en la escena independiente, ya que en un principio empezaron a realizar algunos temas que subieron a las redes sociales, es por esto que lograron un contrato discográfico, después del éxito que tuvieron en Internet.

Además de cantar y bailar, también tocan algunos instrumentos: Freddy está en la batería, Jos en la guitarra y Alonso en el piano, mientras que Alan y Bryan son voces.

Ahora se presentan en la escena del pop mexicano con su sencillo "The Party", tema musical con el que desean conquistar el corazón de las adolescentes.

Esos recuerdos tal vez sean conmovedores en un futuro para las adolescentes que en esta época siguen al grupo CD9. ¿Qué hay de nuevo en la boy band formada por Freddy, Alonso, Bryan y Alán?