MULTIMEDIOS DIGITAL
22 de enero de 2015 / 07:47 p.m.

MONTERREY.- El tema de apertura era pegajoso: Carrusel / un carrusel de niños / un carrusel de amor. Imposible sacarlo de la cabeza cuando tenías menos de doce años en algún jueves entre 1989 y 1990.

En aquellos jueves el mundo pasaba momentos tensos: el fin de la Guerra Fría, luego Estados Unidos se lanzó contra Irak en la Guerra del Golfo; la Selección Mexicana no fue invitada al Mundial Italia 90, y en México, la máxima silla era ocupada por Carlos Salinas de Gortari. Vaya contexto.

Cirilo y María Joaquina
Una de las historias centrales corría cargo de los personajes de Ludwika Paleta y Pedro Javier Viveros: María Joaquina y Cirilo, la niña rica y rubia que rechazaba la amistad y el amor del niño afromexicano y de escasos recursos. | ESPECIAL

Pero pasadas las cinco de la tarde, el productor Valentín Pimstein tenía preparado un micro mundo para aquellos pequeños que conformaban la retaguardia de la Generación X, y la vanguardia de la Generación Y.

Se trataba de un melodrama infantil cuyo escenario principal era una escuela del Distrito Federal, en donde había una directora muy mala que daba a entender que no quería a los niños, y una maestra muy buena, amable, compasiva, tierna y todo calificativo relacionado con altas dosis de miel y azúcar.

También había unos niños con sus uniformes celestes, y que a pesar de esta condición 'uniformaria' todos eran muy diferentes dejando ver el tema de la diversidad... y el del racismo. De hecho no todos los niños eran mexicanos, había un asiático y una gringa.

Carrusel de niños

Había una niña tan rubia como el sol y tan rica como Slim que se la creía mucho pero que en algunos capítulos dejaba ver su lado compasivo. Se llamaba María Joaquina y era hija del mejor doctor de México. Eso decía ella. Este personaje era interpretado por Ludwika Paleta. Su contraparte era un niño afromexicano muy pobre que se llamaba Cirilo y que era hijo de un humilde carpintero, interpretado por el entrañable rebelde del rock Johny Laboriel.

En aquellos jueves de antaño, los niños mexicanos estaban muy enojados con María Joaquina por pasarse con el pobre de Cirilo. Las aventuras de Jaime Palillo con la 'Patrulla Salvadora' eran la onda; los líos de Valeria y la romántica Laura Quiñones sazonaban el drama; todos querían tener un coche eléctrico para niños como el del ricachón Jorge del Salto; el conserje Fermín era como el maestro Yoda de los niños, y los padres de familia parecían que nunca trabajaban porque se la pasaban en el chismorreo de la escuela.

La Patrulla Salvadora
El club de chicos denominado 'La Patrulla Salvadora' tenía un escondite... secreto. Menos mal. | ESPECIAL

Todo era felicidad y ni hablar de la maestra Ximena, que interpretaba Gabriela Rivero. Varias veces casi la corren de la escuela pero sus alumnos siempre la salvaban. Muchos jueves pasaron y remakes fueron y vinieron; Carrusel de las Américas y Vivan los niños principalmente, pero ninguno como el original de 358 capítulos cuyo argumento escribió Abel Santa Cruz y cuya dirección estuvo bajo la batuta de Pedro Damián, mismo que muchos jueves después trabajara con actores de la misma generación que los de Carrusel para catapultarlos a la fama con otra novela del que su tema musical rezaba "Si soy rebelde".... pero de eso hablaremos otro jueves.

Por lo pronto aquí te dejamos el qué fue del elenco y producción de Carrusel:

LA PRODUCCIÓN
Valentín Pimstein
El chileno Valentín Pimstein encabezó el popular melodrama infantil. | ESPECIAL

Valentín Pimstein | El productor
Antes de Carrusel traía consigo una racha de muy buena suerte. Acaba de producir Rosa Salvaje. Hizo el primer remake del melodrama infantil 'Carrusel de las Américas' y pronto consiguió escalar en el organigrama de Televisa como Vicepresidente de Telenovelas, cargo que dejó a finales de los noventas, y que, con la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, su participación no volvió a ser la misma. Tiene 90 años y vive en su natal Santiago de Chile

Pedro Damián | El director
Tenía 37 años cuando Carrusel. Su trabajo en la telenovela era la columna vertebral. Imagínese que tenía que dirigir a un elenco de unos 20 niños. Vaya tarea. En el rubro de novelas hizo entre otras R.B.D (2004), de la que además produjo el grupo musical del mismo nombre.

Fue el flamante productor ejecutivo de 'Muchacha italiana viene a casarse', remake del melodrama argentino del mismo nombre.

Abel Santa Cruz | El escritor
Mientras escribía el argumento de Carrusel, Abel, originario de Barracas, Argentina, se daba tiempo para escribir el guión de una de las comedias más exitosas del momento: Candido Pérez.

Cuatro años después de que terminó el melodrama infantil, y sólo uno después de la salida del aire de la comedia que estelarizaba Jorge Ortiz de Pinedo, Santa Cruz murió de cáncer a los 79 años en su natal Argentina. Su trabajo se convirtió en una herencia a los actuales guionistas y productores, quienes han hecho remakes de sus argumentos.

EL REPARTO

Maestra Ximena
Cuando hizo Carrusel tenía 25 años.De eso hace 25 años.

Gabriela Rivero | La maestra Ximena
Después de protagonizar la versión original del melodrama infantil, y el primer remake, deshacerse del personaje de la maestra Ximena no fue sencillo para Gaby. A principios de los noventas Televisa se valió de esta imagen para lanzar el programa 'El Club de Gaby'.

Nada volvió a ser igual. En los últimos 25 años ha participado en ocho telenovelas. No ha vuelto a interpretar algún papel protagónico. Hace un año, cuando se defendía de comentarios referentes a su sobre peso, Gaby citó el caso de Oprah Winfrey, pero al referirse a ella como 'negra' y 'gorda' su respuesta se complicó.

Hoy la actriz pasa por momentos duros, ya que el pasado mes de diciembre murió su mamá.

Carrusel de niños
El staff y el elenco de Carrusel de Niños. | ESPECIAL

Johny Laboriel | El papá de Cirilo
Rondaba los cincuenta años cuando interpretó a José Rivera, un humilde y honesto carpintero que era padre de Cirilo. El papel que hacía el rebelde del rock estaba lleno de moralejas.

Después de Carrusel, Laboriel siguió con los éxitos. Su energía y dinamismo no caducaba. Continuó con su música y haciendo colaboraciones en televisión como La Hora Pico. Imparable hasta el 18 de septiembre de 2013, cuando falleció en la ciudad de México a causa de cáncer de próstata.

Arturo García Tenorio | El papá de Jaime Palillo
En Carrusel daba vida al líder de los padres de familia. Honesto y chambeador, un mecánico que anhelaba lo mejor para su hijo, un niño travieso que siempre se metía en líos. Después de Carrusel, García Tenorio siguió en la televisión en importantes melodramas como 'La marastra' y 'Juan Querendón'. Irónicamente hoy trabaja de vuelta con Pedro Damián en ‘Muchacha italiana viene a casarse’ haciendo el papel de Fidel.

Beatriz Moreno | La director Felicia Orraca
El talento lo trae en la sangre, es hija del primer actor José Elías Moreno. Por eso es fácil entender cómo es que Beatriz Moreno puede camuflarse en un papel de villana o en uno cómico.

En Carrusel hacía de una directora muy enojona y estricta. Los niños le ponía los nervios de punta. Después de este melodrama, el trabajo para Beatriz seguía lloviendo. Hasta el día de hoy, interpretando a Dominga en ‘La Sombra del Pasado’.

De todo el elenco infantil quien obtuvo mayor éxito fue Ludwika Paleta. | ESPECIAL
De todo el elenco infantil quien obtuvo mayor éxito fue Ludwika Paleta. | ESPECIAL

Ludwika Paleta | María Joaquina
Por fin llegamos a esta parte. Desde Carrusel a la fecha, Ludwika sigue vigente. El primer trabajo que hizo después de este melodrama infantil y su respectivo primer remake, fue un protagónico en otra telenovela de Pedro Damián: 'El abuelo y yo'.

Esta vez, Ludwika ya no era la niña pomposa. Ahora era Alejandra, una niña rica pero triste, que se hace amiga de un niño pobre pero feliz: Daniel, interpretado por Gael García. Que bonito.

Hablar del trabajo que desde entonces ha hecho Ludwika amerita todo un artículo detallado, pero, para los fanático de las redes sociales, no podemos pasar por alto que trabajó en la telenovela María la del Barrio, aquella que hoy en día lidera memes con Itatí Cantoral haciendo de Soraya Montenegro. Luego hablamos de eso también.

Telenovelas, películas, teatro, portada de revistas con poca ropa, su vida sentimental primero con Plutarco Haza y ahora con su esposo Carlos Emiliano Salinas, por cierto, hijo de Carlos Salinas de Gortari. Ludwika es quizá, de todo el elenco infantil de Carrusel, quien mayor éxito ha tenido.

Flor Edwarda destaca en proyectos independientes del cine mexicano. | ESPECIAL
Flor Edwarda destaca en proyectos independientes del cine mexicano. | ESPECIAL

Flor Edwarda Gurrola | Carmen Carrillo
Pues siguiendo el orden del éxito, Flor le sigue a Ludwika. De hecho, a ella le tocó ser el infantil antagónico en 'El Abuelo y yo'.

A finales de los noventas se mudó de casa, y en Azteca participó en 'La vida en el Espejo'. Uno de sus trabajos más recientes es el filme 'Plan Sexenal' de Santiago Cendejas, presentado el año pasado en el Festival de Cine de Morelia.

Joseph Birch
El chico de melena rizada antes y después. | ESPECIAL

Joseph Birch | David Ravinovich
Era el novio de Valeria y segundo de a bordo en 'La patrulla salvadora'. Él siguió en el mundo de las artes, pero se enfocó a la danza. Hoy es un reconocido coreógrafo.

cIRILO
"No, yo decía", la popular frase de Cirilo cada vez que opinaba y lo rechazaban. | ESPECIAL

Pedro Javier Vivero | Cirilo Rivera
No, no es Kalimba.En el primer remake del melodrama fue Kalimba quien hizo el personaje de Cirilo, pero el primerito es Pedro Javier.

Estudió Comunicación y trabaja en el Centro de Capacitación Cinematográfica en el Centro Nacional de las Artes.

El año pasado, hubo un dejo de los entrañables personajes de Cirilo y María Joaquina, cuando Pedro Javier le hizo llegar a Ludwika un gran detalle: flores a su camerino con una fotografía de ambos durante la grabación de Carrusel.

Castañón es un día un gran productor musical. | ESPECIAL
Castañón es un día un gran productor musical. | ESPECIAL

Gabriel Castañón | Mario AyalaMario
Junto con Pablo y Kokimoto, eran el trío de las travesuras y las bromas pesadas. Lo que ellos hacían hoy se conoce como bullying. Su personaje entró capítulos después de iniciado el melodrama. Tenía un perro pastor Alemán. Bien, pues Gabriel dejó la actuación pero no el éxito.

Hoy es un reconocido ingeniero de audio, ganador de tres Grammys Latinos, ha colaborado con Kenny G, Camila y Belanova.

El personaje de Hilda Chávez juugaba un papel fundamental en el grupo de las niñas. | ESPECIAL
El personaje de Hilda Chávez juugaba un papel fundamental en el grupo de las niñas. | ESPECIAL

Hilda Chávez | Laura Quiñones
La niña sentimental. Realmente lo que habría que reconocerle al personaje, es que siendo una niña de siete años leía Romeo y Julieta de Shakespeare. Nadie notaba que posiblemente se trataba de una niña genio.

Ella siguió los pasos de la maestra Ximena, y ahora también da clases.

El personaje de Jaime Palillo era el de un niño travieso de gran corazón. | ESPECIAL
El personaje de Jaime Palillo era el de un niño travieso de gran corazón. | ESPECIAL

Jorge Granillo | Jaime Palillo
"Me hierve la cabeza", inolvidable frase de Jaime Palillo, el niño líder, que, aunque no era el jefe de ‘La Patrulla Salvadora’, era, en espíritu, el líder de todos los niños. Desfajado, siempre con hambre, su mejor amigo era Cirilo y siempre lo defendía de los abusos de María Joaquina.

Siguió por ese camino y hoy es un reconocido abogado.

Christel Klitbo actualmente trabaja de la mano de su tía la actriz Cynthia Klitbo. | ESPECIAL
Christel Klitbo actualmente trabaja de la mano de su tía la actriz Cynthia Klitbo. | ESPECIAL

Christel Klitbo | Valeria Ferrer
Era la niña alegre y bromista del grupo; era novia de David. Después de Carrusel ella siguió estudiando actuación.

Christel también trae en las venas el talento de la actuación; es sobrina de Cynthia Klitbo con quien recientemente trabajó en la puesta “Confesiones de la telefonista erótica”, de la cual Cynthia dirigió y Christel estelarizó.

El niño líder. | ESPECIAL
El niño líder. | ESPECIAL

Abraham Pons | Daniel Zapata
El niño bien portado y correcto. Se peinaba como Juliancito. Fundador y jefe de ‘La patrulla salvadora’. Después de Carrusel siguió su carrera en la pantalla chica, pero finalmente decidió hacer una apuesta mayor y prefirió la pantalla grande.

Hoy es productor, director y guionista. En su haber se enlistan cortos como ‘Ben and Sam’, ‘Bloommanor’ y el documental ‘Jalisco en Chicago’.

Mauricio Armando, el alumno travieso. | ESPECIAL
Mauricio Armando, el alumno travieso. | ESPECIAL

Mauricio Armando | Pablo Guerra
Era el líder de los traviesos. Tenía una hermana: Marcelina Guerra, de personalidad introvertida. Metió en muchos líos a todo el grupo.

Hoy es un reconocido D.J. en Estados Unidos.

PicMonkey CollagePicMonkey Collage
Hoy quizá esté al frente de un corporativo en Querétaro ocupando una importante dirección. | ESPECIAL

Yoshiki Takiguchi | Kokimoto Mishima
Era un personaje de pocas líneas. Usaba una banda en la cabeza al estilo Daniel-san de Karate Kid. Junto con Pablo y Mario hacía las más grandes travesuras de todo el grupo. Era karateca y con ello hacía las veces de guardaespaldas de Pablo. Para Yoshi, eso quedó atrás. Poco se sabe de él. 

Daniel, Mario y Pablo


Aquí una foto de Abraham Pons, Gabriel Castañón y Mauricio Armando (Daniel, Mario y Pablo).

No, ni Gael ni Diego salieron en la novela. Y TÚ:¿A qué grado de la escuela ibas? No es broma, ¡dejános tus comentarios!