30 de diciembre de 2013 / 05:56 p.m.

Madrid.- La televisión Al Yazira pidió hoy la inmediata e incondicional liberación de sus cuatro periodistas que fueron detenidos la víspera en Egipto, acusados de trabajar de forma ilegal y transmitir informaciones que perjudican la seguridad nacional.

La cadena de televisión satelital condenó la detención de sus trabajadores, que identificó como Peter Greste, un reportero australiano; los productores Baher Mohamed y Mohamed Fahmy, de nacionalidad canadiense, y un camarógrafo egipcio, Mohamed Fawzy.

"Condenamos la detención arbitraria de los periodistas del canal de Al Yazira en inglés que trabajan en El Cairo y exigimos su liberación inmediata e incondicional", afirmó un portavoz de la cadena qatarí.

Al Yazira Media Network ha sido objeto de hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad egipcias, "que ha detenido a nuestros colegas, confiscado nuestros equipos y asaltaron nuestras oficinas a pesar de que están oficialmente autorizados para trabajar allí", subrayó.

Una fuente de la televisora informó que Greste, jefe de la oficina de Al Yazira en El Cairo, y Fahmy fueron aprehendidos la noche del domingo en un hotel de la capital egipcia, mientras que Mohamed y Fawz fueron detenidos en sus domicilios.

Los arrestos siguen a un periodo de intimidación sostenida hacia el personal de Al Yazira, la propiedad y la cobertura de la información desde la "orquestada eliminación" del presidente Mohamed Mursi en julio pasado, destacó la televisión en su sitio Web.

En su reporte, indicó que esto es un claro reflejo de la creciente hostilidad hacia los periodistas en Egipto, que ha sido denunciada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), y la campaña de hostigamiento que el canal ha sufrido en los últimos meses en el país.

El Ministerio egipcio del Interior confirmó este lunes en un comunicado la detención de cuatro periodistas, a quienes acusó de trabajar de forma ilegal, de estar ligados con la Hermandad Musulmana y de haber transmitido informaciones que perjudican la seguridad nacional.

"La Seguridad Nacional ha recibido información de que un miembro de la Hermandad utilizó habitaciones de un hotel de El Cairo para celebrar reuniones con otros miembros de la organización, y la convirtieron en un centro de prensa", destacó la declaración.

La dependencia omitió los nombres de los reporteros detenidos, sin embargo los acusó de transmitir noticias que dañan la seguridad del país, de difundir rumores y falsas noticias a la cadena Al Yazira sin permiso de las autoridades.

Al Yazira definió a Greste como un veterano periodista que ha trabajado para la cadena estadunidense CNN, la agencia informativa Reuters y la BBC de Londres y fue galardonado en 2011 con el premio Peabody por un documental sobre Somalia.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció este lunes, en su balance anual, que Egipto, Siria e Irak se han convertido en los países más mortíferos para los trabajadores de la prensa.

En su informe, la organización aseguró que las condiciones de los periodistas en Egipto se han "deteriorado dramáticamente" desde el derrocamiento de Mursi por la cúpula militar el 3 de julio pasado.

"En medio de la polarización política austera y la violencia callejera relacionada, las cosas se deterioraron drásticamente para los periodistas en Egipto, donde seis periodistas fueron asesinados por su trabajo en 2013", destacó el CPJ.

 NOTIMEX