NOTIMEX
9 de abril de 2016 / 09:43 a.m.

México.- Para algunas bandas, el ser teloneras en los conciertos de figuras top representa un reto, y otras consideran que aún faltan oportunidades para el talento nacional, pero la verdad es que esa exposición representa una experiencia que marcará de alguna manera sus carreras.

En entrevista con Notimex, integrantes de Little Jesus, Motor y Rey Pila hablan de su vivencia y de las consecuencias que representa figurar en el cartel de las presentaciones de The Rolling Stones, Slash y Maroon 5, respectivamente.

De las cuatro visitas que han tenido The Rolling Stone a México, ha contado con teloneros nacionales. fue en 1995 cuando una banda llamada Caifanes se encargaba de calentar los ánimos del público en el Foro Sol.

La experiencia se repitió en 1998 ahora con El Tri y para 2006 la banda contaría con dos talentos nacionales más: para la Ciudad de México sería Fobia, mientras que en Monterrey se presentaba la cantante Gloria Trevi.

Este año, la emblemática agrupación británica ofreció dos conciertos en el Foro Sol los días 14 y 17 de marzo, y unos días antes del primer espectáculo, se anunció que Little Jesus sería la banda telonera en las dos fechas, lo que desató un sinfín de comentarios en redes sociales, tanto de público, de reporteros y críticos especializados, así como de músicos que más que favorecer, reprochaban tal decisión.

“Desde que nuestro manager nos dio la noticia de que nos habían invitado a ser teloneros nos emocionamos mucho, pensamos que era una broma pero logró confirmarse, cuando lo anunciamos sí hubo muchas reacciones, tanto de amigos cercanos como de medios y de conocidos.

“Lo que nos sorprendió fue que la mayoría de las personas tenían inconformidad y se dedicaron a abuchearnos, nos decían “yo voy a llegar temprano para aventarles no sé qué” o “¿Cuánto pagaron?”, todo ese tipo de cosas, pero no te queda más que engancharte y darle importancia o dejarlo pasar y ofrecer lo mejor como siempre”, detalló a Notimex Fernando Bueno.

Sin embargo, y a pesar de la negativa del público, Bueno explicó que los trataron bien, aunque no estaba seguro si fue porque el lugar es demasiado grande y no podían escuchar un abucheo masivo o simplemente porque la gente fue tolerante.

Hubo algunos que en coro nos dijeron de cosas, sobre todo en la segunda fecha que había más gente, nos pasó que a la hora de tocar la primera canción escuchamos un chiflido, pero para el final de nuestra participación eran más aplausos que otra cosa”.

Lo cierto es que las reacciones a favor o en contra no son exclusivas de Little Jesus, muchas otras bandas y cantantes nacionales se enfrentan al mismo problema, sobre todo ahora que la libertad de expresión en las redes sociales hacen a cualquier persona, un crítico en toda materia.

Little Jesus
Little Jesus. | TWITTER

La experiencia con Motor, que el año pasado fue la banda que abrió la presentación de Slash en el Pepsi Center, fue algo diferente, pues en palabras de Antonio Rodríguez, más que tener malos comentarios, se encontraron con muchas personas que no conocían su propuesta.

“Respetaron a la banda y hasta cantaron”
, recordó Rodríguez:

“Nosotros comenzamos a hacer mucho ruido antes del concierto, la gente que nos conoce estaba orgullosa con lo que pasó, y los que no nos conocían, no decían nada, siempre tuvimos buenos comentarios”, recordó.

No obstante, el guitarrista espera que en México se abran políticas o convenios para que sea un obligado que las bandas internacionales acepten a grupos nacionales como teloneros, a fin de que se haga una escena verdadera.

“Aquí nadie se encarga de hacer una escena, por ejemplo, en países como Australia hay una obligación en el contrato en el que se especifica que deben tener un abridor nacional, aquí en México se realizan hasta 20 conciertos internacionales en los cuales podría abrir una agrupación nacional”, explicó.

Motor
Motor. | ESPECIAL

En este mismo punto coincide Andrés Velasco, quien forma parte de Rey Pila, banda que en sus seis años dentro de trayectoria ha tenido la oportunidad de abrir los conciertos de Muse, Interpol, Brandon Flowers y en fechas recientes a Maroon 5.

“Casi cuando empezó la banda se nos dio la oportunidad de abrir varios conciertos, dentro y fuera de México, nuestro más reciente disco se escuchó fuera del país durante la gira de Interpol y Brandon Flowers, ahora después de un buen rato ya comenzamos a hacer nuestros shows propios”, indicó Velasco.

Las bandas encargadas de abrir los conciertos, no sólo se enfrentan a las críticas del público, sino también a las limitaciones en los escenarios, pues muchas veces no pueden hacer “soundcheck” ni hacer uso de las pantallas, pues todo está reservado para el acto principal.

“Cuando le abrimos a Muse teníamos una alineación diferente, además cuando abres ‘shows' tan grandes no te dan soundcheck, vas con varias cosas en contra, teníamos mucho nervio porque nadie nos conocía, era como el segundo concierto del grupo y luego abrirle a bandas como tan de culto con una fanaticada tan arraigada en México como que se molestan.

“La cultura de la banda abridora tiene que establecerse aquí, en Estados Unidos en contraparte, el público en general no es tan apasionado, pero es más respetuoso en vez de molestarse es algo que agradecen y lo ven como un extra, fuera de México como abridores es la mejor manera de dar a conocer tu música”, dijo Velasco.

Sin embargo, y aunque pareciera que todo puede ser en contra, dichas agrupaciones han visto estos conciertos como un reto más en sus carreras, los cuales tienen como objetivo hacer que el público volteé a ver sus propuestas.

“Ésta es la segunda vez que somos teloneros, sabemos que no van a verte a ti, por eso te da un nervio diferente, no sabes qué va a pasar o cómo van a reaccionar, no te queda más que rifarte (sic) y dar lo mejor”, indicó Fernando de Little Jesus.

Por su parte, Antonio Rodríguez, de Motor, indicó: “Tenemos que darnos el chance de ver las nuevas propuestas, es todo un reto porque sabemos cómo son los conciertos con Slash y debemos estar a la misma altura, al final nos dejaron tocar y fue increíble”.

Mientras que Andrés, de Rey Pila subrayó: “Te paras en un escenario donde no es tu público o muy poco, por otro lado no tienes nada qué perder, es la combinación de las dos cosas, sales y te pones en una cancha ajena a ganártelos”.

La historia del rock nacional está llena de bandas que en sus inicios fueron teloneras como Caifanes, La Gusana Ciega, Fobia, Tex Tex, Ágora o El Tri, que ahora están consagradas dentro de la escena nacional.

Próximamente, la solista Ximena Sariñana tendrá la experiencia de abrir el concierto de Coldplay, del 15 al 17 de abril. Así que le espera una situación inolvidable de alguna manera.

Rey Pila
Rey Pila. | TWITTER