AP
13 de septiembre de 2017 / 11:56 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.— La película Tempestad, de Tatiana Huezo, es la apuesta de México este año para el Oscar y los Goya.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció hoy que buscará una nominación a ambos premios con este documental sobre una mujer encarcelada en una prisión dominada por el crimen y una madre que busca a una hija desaparecida.

“Representa un tiempo nuestro, un tiempo de impunidad y de violencia”, dijo Huezo, quien estuvo presente en la conferencia de prensa de la academia. “Lo hace a través de dos mujeres ... y ese es también el rostro de México”, dijo.

El filme le mereció a Huezo el premio Ariel del cine mexicano a la mejor dirección este año.

Las nominaciones al Oscar serán anunciadas el 23 de enero del 2018, mientras que los Premios de la Academia serán entregados el 4 de marzo. Los Goya suelen entregarse en febrero, aunque aún no se ha anunciado la fecha, como tampoco la de las nominaciones.

México ha sido nominado al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera en ocho ocasiones, la más reciente en 2011 con Biutiful de Alejandro González Iñárritu, ganador de dos Premios de la Academia a la mejor dirección, por Birdman y The Revenant. Hasta ahora el país no ha ganado la codiciada estatuilla.

En los Goya el cine mexicano ha sido postulado en 16 ocasiones y ha ganado dos premios a mejor película extranjera de habla hispana por El Callejón de los Milagros de Jorge Fons (1996) y Lo que Importa es Vivir de Luis Alcoriza (1987).

jeem