NOTIMEX
26 de julio de 2016 / 12:45 p.m.

TORONTO.- El actor mexicano Gael García Bernal es protagonista de las películas Neruda, de Pablo Larraín, y Salt and Fire, del director alemán Werner Herzog, anunciadas hoy aquí dentro de la primera tanda de funciones de Gala y Presentaciones Especiales del 41 Festival Internacional de Cine de Toronto.

Considerado el cuarto más importante festival de cine a nivel mundial, el de Toronto, que se realizará del 8 al 18 de septiembre, presenta lo más actualizado del cine contemporáneo y documental, a través de más de 300 películas de unos 70 países.

El anuncio de hoy incluyó 68 filmes, de los cuales 39 son estrenos mundiales.

García Bernal, quien estuvo aquí en la edición pasada para el estreno mundial de Desierto, de Jonás Cuarón, está de nuevo en la programación de esta edición 41.

Aquí será el estreno en Canadá de Neruda, donde el actor mexicano interpreta a Óscar Peluchonneau, un investigador chileno que persiguió a Pablo Neruda durante los últimos años de su vida.

Gael, quien ya trabajó con Larraín en No, comparte reparto con Alfredo Castro, Luis Gnecco, Mercedes Morán, Diego Muñoz, Pablo Derqui y Michael Silva.

Neruda, una producción Chile-Argentina-España-Francia, será presentada dentro del programa Presentaciones Especiales.

Asimismo, el actor, director y productor actúa, junto con Michael Shannon y Verónica Ferres en la cinta Salt and Fire (Sal y fuego), filmada en el salar de Uyuni, el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, ubicado en Bolivia.

La película trata de una científica que es secuestrada por el antiguo líder de una corporación responsable de una catástrofe ecológica en Sudamérica, mientras que un gigantesco volcán está a punto de entrar en erupción.

La reciente película de Werzog es una producción Alemania-México-Estados Unidos-Francia y tendrá aquí su estreno para Norteamérica.

Piers Handling, director del Festival Internacional de Cine de Toronto, dijo que Gael García Bernal es uno de los favoritos del festival, pues ya ha venido en varias ocasiones, representando películas de varios países.