5 de enero de 2013 / 10:56 p.m.

Londres • Un hombre de 38 años fue arrestado hoy por intento de homicidio, mientras unos 100 unionistas atacaron a agentes de policía con ladrillos y bombas molotov, en el tercer día de protestas en Irlanda del Norte por un fallo sobre la bandera británica.

Otros dos hombres fueron arrestados tras las protestas, que se realizaron en las primeras horas de este sábado cerca del área nacionalista de Short Strand, en el este de Belfast, capital de Irlanda del Norte.

Algunos unionistas -protestantes y partidarios de que Irlanda del Norte permanezca como provincia británica- afirmaron que la violencia se desató debido a que fueron atacados por republicanos.

Ante los ataques, la policía empleó cañones de agua para controlar a los manifestantes, en el tercer día consecutivo de protestas, tras cumplirse un mes de un fallo que ordenó retirar la bandera británica del Ayuntamiento en Belfast.

Asimismo, unas mil personas protestaron afuera del Ayuntamiento de Belfast, donde, según la ley aprobada el 3 de diciembre pasado, la bandera británica sólo será izada 17 días al año.

El primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, calificó los actos violentos contra la policía como una "vergüenza".

Por su parte, el presidente de la Federación de Policías de Irlanda del Norte, Terry Spence, aseguró que grupos paramilitares están involucrados en la violencia.

Spence afirmó que los ataques contra la policía en el este de Belfast han sido orquestados por la unionista Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF, por sus siglas en inglés).

En el marco de las violentas protestas en Belfast, iniciadas el pasado jueves, 19 policías resultaron heridos, mientras que un número similar de personas han sido arrestadas.

NOTIMEX