3 de julio de 2013 / 01:51 p.m.

Nueva Delhi • El Ejército indio ha concluido las tareas de evacuación en el estado norteño de Uttarakhand, afectado por las inundaciones en junio, donde hay más de 3,000 personas desaparecidas, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"Según nuestros registros, hay 3,078 personas desaparecidas. Hemos enviado equipos de montañeros y paracaidistas para buscar cadáveres en todos los lados", explicó el secretario de Interior del gobierno de Uttarakhand, Om Prakash.

La prensa local se hecho eco en las últimas horas de los datos de una ONG con presencia en el terreno que estima que la tragedia podría haber costado la vida a unas 11,000 personas, pero las autoridades no le han conferido mucha credibilidad.

Las Fuerzas Aéreas indias concluyeron ayer la evacuación con helicópteros de las últimas decenas de peregrinos que estaban incomunicados en el Himalaya, todos ellos en la localidad sagrada de Badrinath.

Desde el comienzo de la operación de rescate y evacuación a mediados de junio, unas 110.000 personas han sido trasladadas por aire y tierra a zonas seguras, la mayoría devotos hindúes y sijs que se habían desplazado a visitar templos a Uttarakhand.

Algunos helicópteros seguirán sobrevolando la región todavía para distribuir ayuda a los lugareños que han optado por quedarse en áreas cuyas conexiones viarias están gravemente afectadas.

Las devastadoras lluvias monzónicas arrasaron o causaron daños en 4,200 aldeas y el gobierno regional estima que la catástrofe ha supuesto unas pérdidas de unos 50,000 millones de rupias (unos 832 millones de dólares).

Por si fuera poco, la estación monzónica no ha hecho más que comenzar -su fin está previsto en septiembre- y el servicio meteorológico pronostica lluvias intensas para los próximos días por lo que las autoridades urgen a la población a que se sitúe en zonas seguras.

EFE