8 de abril de 2013 / 03:36 p.m.

El ex primer ministro laborista del Reino Unido Tony Blair calificó a la que fuera jefe del gobierno conservador entre 1979 y 1990, Margaret Thatcher, fallecida hoy en Londres a los 87 años de edad, de "imponente" figura política que tuvo un "vasto impacto global".

""Muy pocos líderes logran cambiar no solo el panorama político de su país sino el del mundo entero"", señaló en un comunicado Blair, para quien la "dama de hierro" era ""una verdadera líder"".

Blair subrayó que ""algunos de los cambios"" que acometió Thatcher durante su etapa en el poder se mantuvieron, "al menos en ciertos aspectos", cuando él accedió al 10 de Downing Street, en 1997, y fueron imitados además por "gobiernos de todo el mundo".

Asimismo, Blair elogió el carácter de Thatcher: "Como persona era amable y de espíritu generoso y siempre se mostró increíblemente dispuesta a ayudarme como primer ministro, a pesar de que procedíamos de polos políticos opuestos".

""Incluso si estabas en desacuerdo con ella en ciertos aspectos, en ocasiones fuertemente en desacuerdo, no podría dejar de respetar su carácter y su contribución a la nación británica"", señaló Blair, quien fue líder del Partido Laborista del Reino Unido entre 1994 y 2007.

""La echaremos de menos con tristeza"", afirmó Blair sobre la "dama de hierro", la única mujer que ha llegado al puesto de primera ministra en el Reino Unido.

EFE