8 de abril de 2013 / 06:13 p.m.

Londres • La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida hoy, tendrá un funeral "con honores militares" en la catedral de San Pablo de Londres en una fecha aún por definir, informó hoy un portavoz del Gobierno británico.

Thatcher murió esta mañana a los 87 años de edad de una apoplejía, según anunció su portavoz, Timothy Bell, en un escueto comunicado, tras haber pasado los últimos años delicada de salud, con problemas de alzheimer y apartada de la vida pública.

Downing Street, despacho y residencia oficial del jefe del Gobierno británico, desveló hoy que el funeral se oficiará en la catedral de San Pablo, situada en pleno centro de la City londinense -distrito financiero-, con honores militares.

Aunque Thatcher no tendrá un funeral de Estado, la ceremonia sí contará con el mismo estatus que tuvo en su día la princesa Diana de Gales, exesposa de Carlos de Inglaterra y madre de los príncipes Guillermo y Enrique, y la Reina Madre, según la cadena británica BBC.

Thatcher pasará a la historia por haber sido la única mujer que llegó a primera ministra en el Reino Unido, donde estuvo en el poder desde 1979 hasta 1990.

Según la agencia local "Press Association" (PA), la política tory, apodada la "dama de hierro", fue consultada en vida sobre los detalles de los preparativos de su propio funeral.

Al parecer, Thatcher dejó claro que no quería que su cuerpo estuviera expuesto al público, tal y como acostumbra a hacerse con los políticos británicos.

Se espera que las calles situadas entre el Parlamento británico en Westminster y la catedral de San Pablo se despejarán el día del funeral de Thatcherpara que pueda circular la procesión funeraria.

En Downing Street, la "Union Jack" se bajó hoy a media asta en señal de tributo por la baronesa mientras que los partidos del Reino Unido suspendían las campañas electorales con motivo de los comicios locales del 2 de mayo en Inglaterra y Gales tras conocerse la noticia.

EFE