5 de mayo de 2013 / 06:58 p.m.

Massachusetts — El tío de un sospechoso del atentado al maratón de Boston, que murió en un tiroteo con la policía, llegó el domingo a una funeraria para organizar su entierro.

Ruslan Tsarni de Montgomery Village, Maryland, y otros tres hombres se reunieron con Peter Stefan, director de la casa funeraria Worcester. Los hombres que acompañaban a Tsarni planean lavar y efectuar rituales musulmanes fúnebres al cadáver de Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, dijo Stefan.

Tsarnaev, que aparecía con una gorra negra en las fotografías captadas por cámaras de vigilancia y fue identificado como el sospechoso número 1, murió días después del atentado del 15 de abril en el que fallecieron tres personas y más de 260 quedaron heridas.

Stefan dijo que aún no encuentra un cementerio que esté dispuesto a enterrar a Tsarnaev. Piensa solicitarle a la ciudad de Cambridge, donde Tsarnaev vivía, un espacio para depositarlo, señaló, y si es rechazado buscará ayuda de las autoridades estatales.

El director de la funeraria mencionó que ha recibido llamadas telefónicas para criticarlo y decirle que "no es estadounidense" por estar dispuesto a organizar el funeral de Tsarnaev.

"Hacemos un juramento para realizar esto. ¿Puedo escoger y elegir? No. ¿Puedo separar los pecados de los que los cometieron? No", afirmó. "Estamos enterrando un cuerpo muerto. Eso es lo que hacemos".

El tío de Tsarnaev está ansioso por enterrar a su sobrino, señaló Stefan.

"Simplemente desean terminar esto. Quieren enterrarlo", agregó.

Tsarni ha denunciado los actos que sus sobrinos Tamerlan y su hermano menor Dzhokhar están acusados de haber cometido, y ha dicho que avergonzaron a la familia y a toda la etnia chechena. Los hermanos son chechenos de Rusia que llegaron a Estados Unidos con sus padres hace aproximadamente una década.

Ambos progenitores regresaron a Daguestán el año pasado.

Dzhokhar, de 19 años, se encuentra en el hospital de una prisión. Si es declarado culpable podría ser condenado a muerte.

AP