28 de enero de 2013 / 06:02 p.m.

Malí • Tropas malienses y francesas entraron el lunes a la mítica ciudad de Tombuctú (norte de Malí), que ahora controlan totalmente.

"El Ejército maliense y el Ejército francés controlan totalmente la ciudad de Tombuctú. Todo está bajo control", declaró un coronel del Ejército maliense que solicitó el anonimato.

Esta información fue confirmada desde Bamako por el alcalde de Tombuctú, Halley Ousmane, quien declaró que su ciudad acababa "de caer en las manos de los franceses y de los malienses".

Al mismo tiempo, el presidente de Francia, Francois Hollande, dijo desde su país: "Estamos ganando esta batalla", durante una conferencia de prensa donde también estimó que corresponde a los africanos permitirle a Malí "recuperar su integridad territorial".

El alcalde Ousmane además confirmó que como represalia a la llegada de las fuerzas armadas, islamistas incendiaron una biblioteca que contenía manuscritos históricos, también en Tombuctú.

"Es alarmante que esto haya ocurrido", afirmó el lunes el alcalde entrevistado vía telefónica.

Soldados franceses y malienses lograron tomar la noche del domingo el aeropuerto y los principales accesos a la ciudad antes de entrar a ella.

Los militares realizaron una maniobra conjunta, terrestre y aérea, con lanzamiento de paracaidistas, para apoderarse del control de los accesos a Tombuctú, una ciudad importante del islam en el África subsahariana, situada a 900 km al noreste de Bamako.

Pero antes de la llegada de los dos ejércitos, los islamistas destruyeron preciosos manuscritos conservados desde hacía siglos en esta ciudad que figura en la lista del patrimonio mundial de la humanidad, según testigos.

El alcalde de Tombuctú también señaló la muerte de un habitante, "quemado vivo" por los islamistas porque había gritado "Viva Francia".

Agencias