MULTIMEDIOS DIGITAL
24 de enero de 2017 / 11:08 a.m.

ESPECIAL.- Los nominados a los Premios Oscar de este año ya fueron revelados y ‘La La Land’ brilló a lo grande.

La cinta compite en 14 de las categorías, lo que la llevó a igualar el récord de Titanic y All about Eva, películas más nominadas en la historia de la premiación.

Hace algunas semanas, La La Land triunfó en los Globos de Oro al llevarse 7 de los galardones. Por ello, y su presencia en demás premiaciones, se posiciona como la película del momento.

No te quedes atrás y toma nota de estos 14 datos clave sobre la producción favorita de los Oscar 2017.

1. La trama gira en torno a una camarera aspirante a actriz, Mila, y un virtuoso pianista amante del jazz, Sebastian, cuyo sueño es abrir un bar en donde resuene dicho género. De forma fortuita, ambos personajes se encuentran en diferentes ocasiones, hasta que esto los lleva a comenzar su historia de amor.

La La Land
'La La Land' es dirigida por Damien Chazelle. | ESPECIAL

2. Emma Stone y Ryan Gosling son quienes dan a vida a los protagonistas de la historia. La química entre ambos es más que evidente, pues ya han hecho mancuerna en las cintas Loco y Estúpido Amor (2011), y en Gangster squad (2013).

3. Para dominar a sus personajes, los actores tuvieron que tomar cursos intensivos de canto y baile durante meses.

4. Gosling tuvo que tocar el piano durante cuatro horas diarias por dos meses y medio para poder interpretar de forma impecable las canciones de la película.

5. En un principio, Stone y Gosling no eran los elegidos para los papeles. Los principales candidatos eran Miles Teller, quien estelarizó la anterior cinta de Chazelle, y la favorita del mundo entero: Emma Watson. Sin embargo, los compromisos de ambos actores imposibilitaron el ‘sueño’.

6. La La Land es dirigida por Damien Chazelle, quien ya se llevó el globo a Mejor Director gracias a esta producción, y hoy compite en la misma categoría por el Oscar. Los trabajos anteriores de Chazelle son Guy and Madeline on Park Bench (2011) y Whiplash (2014).

La La Land
Emma Stone y Ryan Gosling son quienes dan a vida a los protagonistas de la historia. | ESPECIAL

7. No es coincidencia que las tres últimas películas de Chazelle sean protagonizadas por músicos de jazz, pues cuando era más joven, el director fue baterista de este género en Princeton High School.

"El jazz para mí es ejemplo de una forma de arte sobre la que se debate cómo debería ser hoy [...] ¿Se debería actualizar, modernizar, para adaptarlo a la actualidad? ¿Si lo haces, estás pervirtiendo esa forma de arte?", expresó hace algún tiempo en una entrevista.

8. ¿Qué hay sobre el título? Éste hace referencia a la ciudad de Los Ángeles, cuya abreviación oficial es LA. Con la cinta, el director pretende homenajear a esta Ciudad que hace seis años lo arropó cuando se mudó para hacer cine.

“Es una ciudad que se revela a sí misma poco a poco, como una cebolla, si te tomas el tiempo necesario para explorarla", la describe el cineasta.

9. Y lo anterior no es todo, pues Chazelle también le rinde tributo a la época dorada de los festivales en Hollywood. "Lo que yo intenté hacer es mostrar que (los musicales al viejo estilo) todavía pueden ser importantes, que todavía son actuales, que todavía pueden ser modernos", explica.

10. La película está estructurada a partir de las cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño.

11. El guion fue escrito hace una década por Chazelle junto a su compañero de habitación en la Universidad de Harvard, Justin Hurwitz. Tras ello, el director se trasladó a Los Ángeles y triunfó primero con la cinta Whiplash, donde también habla de la lucha de un artista por cumplir sus sueños.

LA LA LAND
Elenco de 'La La Land' festejando su triunfo en los Globos de Oro. | REUTERS

12. En realidad, La La Land es una especie de versión ampliada de la película de Chazelle en su debut indie, en 2009, llamada Guy and Madeline on a Park Bench, que era un musical influenciado por la nouvelle vague.

13. Según explica Chazelle, con la cinta su objetivo es “mostrar que nunca se debería dejar de soñar. No importa cuánto se demore o lo mal que puedan ir las cosas, siempre debería haber espacio para los sueños, para la esperanza, para la alegría y el amor, la belleza y el arte”.

14. La favorita: La La Land se llevó 8 galardones en los Critic’s Choice y rompió récord en los Globos de Oro al ganar 7 estatuillas. Actualmente compite por 10 BAFTA, y claro está, por 14 en los recién anunciados Premios Oscar.