18 de junio de 2013 / 01:16 p.m.

Bangkok • Al menos 98.000 personas han tenido que buscar refugio a causa de las extensas inundaciones que la tormenta tropical "Emong" ha causado en el sur de Filipinas, informaron hoy las autoridades.

El director del Consejo Nacional de Respuesta y Gestión de Desastres, Eduardo del Rosario, señaló que las provincias más afectadas son las de Cotabato del Norte, Davao del Norte, Sarangani y Sultan Kudarat, todas ellas inscritas en la isla de Mindanao.

Del Rosario destacó que, pese al número de damnificados, hasta el momento no han recibido información alguna de víctimas mortales.

En Manila, la capital, las autoridades cancelaron hoy las clases en aquellos colegios situados en zonas donde son frecuentes las inundaciones.

La tormenta tropical se ha fortalecido en las últimos 24 horas y hoy se desplaza casi paralela a la costa oriental y en dirección norte con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.

El servicio meteorológico filipino no prevé que "Emong" toque tierra y, si no cambia de dirección, se alejará hacia Taiwán el jueves.

Entre 15 y 20 tifones visitan Filipinas todos los años durante la estación lluviosa, que comienza por lo regular a finales de mayo y concluye en noviembre.

EFE