26 de noviembre de 2013 / 01:32 a.m.

Dallas.- Una tormenta invernal que afecta con nevadas una extensa área del suroeste de Estados Unidos y causó la muerte de al menos 13 personas, continua avanzando hacia el noreste del país. 

La tormenta, que comenzó el pasado viernes, se convirtió en una preocupación para la mayor parte de la población estadunidense, quienes se preparan para viajar hacia esa y otras partes de EU para la celebración de Acción de Gracias este jueves 28 de noviembre.

El fenómeno meteorológico, que dejó muertes en California, Nuevo, México, Oklahoma y Texas, es una enorme tormenta que impactará al país de costa a costa con lluvia, nieve, aguanieve y hielo durante la semana de más viajes en el año, dijo el meteorólogo Tom Niziol.

"Antes de que esto termine, la tormenta invernal habrá impactado a 100 millones de personas", pronostico Niziol.

A lo largo del domingo, las condiciones del clima obligaron a cancelar más de 300 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, pero el mejoramiento de las condiciones este lunes normalizó en gran parte las operaciones aéreas.

La tormenta seguía su marcha este lunes hacia el este de la nación, aunque se espera que también afecte al sur con lluvia helada y aguanieve en Arkansas, el sur de Missouri, el norte de Luisiana, el noroeste de Mississippi y partes del oeste de Tennessee.

De acuerdo con los pronósticos se esperan fuertes lluvias este miércoles en el este y noreste del país, y nieve en zonas como el norte del estado de Nueva York.

Notimex